Sin categoría

Perú: Cajamarca presentó en Lima la escenificación del «Encuentro de dos mundos»

• Bookmarks: 28


En busca de fortalecer la identidad cultural, la Municipalidad Provincial de Cajamarca presentó el martes en la capital peruana un adelanto de la escenificación del «Encuentro de dos mundos» , personificados por el Inca (emperador) Atahualpa y el conquistar español Francisco Pizarro, ocurrido hace 485 años, y que marcó el principio de la fusión de dos culturas que hasta entonces se desconocían mutuamente.

«Lo que estamos conmemorando es un encuentro que hay entre dos culturas, cuando llegan los españoles a Cajamarca encuentran a los incas y se da una mezcla, porque una cultura prevalece sobre la otra; lo que conmemoramos esta fecha histórica el encuentro de estas dos culturas, y lo que reflejamos al mundo es lo que hoy día somos, una mezcla de esas dos culturas». – Luis Velasco, funcionario municipal.

«Atahualpa estaba llegando a Cajamarca, y en ese momento llegaron los españoles y lo sorprendieron varios de los que acompañaban al séquito de Atahualpa; no estaban preparados porque Atahualpa llegaba precisamente de la guerra con su hermano Huáscar, entonces las defensas que tenía eran las mínimas, es por eso que los españoles lograron sorprender de esa manera Atahualpa» . – Julio Ramírez, actor

De acuerdo a narraciones orales, como Atahualpa tiró al suelo un misario y un anillo que recibió de regalo al ser bautizado como cristiano, esto fue entendido como una ofensa por los españoles que dispararon sus arcabuces y artillería contra los súbditos del Inca, matando a unos 20 mil de ellos que estaban desarmados.

«Nosotros sabemos por la historia cómo fue mandado por la Corona (española), sabemos que se dedicaba Pizarro, a criar chanchos, sabemos muy bien la historia pero logró, hizo, lo que se le mando hacer: conquistar, fue una masacre como ya lo dijeron en la conferencia pero el destino y la historia es así, no la podemos cambiar». – Dante Terrones, actor

El «Encuentros de dos Mundos» se escenifica para conmemorar el inicio de una relación cultural de sincretismo y mestizaje, así como rescatar el valor histórico de la cosmovisión andina y costumbres occidentales, en el contexto de las tradiciones heredadas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
974 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por