AniversarioNCC

A pesar de la pandemia por Covid-19, el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano continuó con la producción y difusión de contenidos audiovisuales, sonoros y digitales.

El virus SARS-CoV-2 representó una oportunidad para la ciencia y la tecnología. En NCC supimos hacer frente a la incertidumbre que generó este virus que cambió nuestra manera de vivir.

REPORTE CLIMÁTICO

Programa televisivo de 15 minutos, semanal. Con la conducción del experimentado periodista de ciencia Iván Carrillo, en un enfoque de periodismo de soluciones. Este programa busca generar conciencia de la gran brecha que se está generando derivada de los efectos que tiene
consigo el calentamiento global.

COVID 19, LA CIENCIA A PRUEBA

A lo largo de 6 capítulos, los experimentados periodistas de ciencia Iván Carrillo y Ana Cristina Olvera, desentrañan la manera en cómo la ciencia y la tecnología tuvieron que enfrentarse a un enemigo silencioso, la enfermedad de la COVID-19 generada por el virus del SARS CoV 2.

Los capítulos hablan sobre la historia de las pandemias:

  • Cómo se descubrió el virus que causó la más reciente pandemia
  • Cuáles fueron los las innovaciones tecnológicas más ecientes para la correcta detección de la enfermedad
  • Cómo fue el proceso para generar ensayos clínicos a contra reloj para la generación de las vacunas

Conoce todo el proceso en que la ciencia y la tecnología ayudaron a cambiar la historia de la humanidad.
Además del estreno de Covid 19, La Ciencia Prueba; el NCC cuenta con dos series:

COLABORACIÓN DE ESPECIALISTAS

En el marco de nuestro 4to aniversario contaremos con una nueva sección para nuestro sitio web: Plumas NCC, especialistas de Chile, Colombia, México, Costa Rica y Argentina colaborarán de manera escrita. Las y los colaboradores tendrán la libertad de elegir los temas.

Conoce a nuestros colaboradores:

NICARAGUA

En febrero del 2020, justo antes de que iniciara el confinamiento, y gracias al apoyo de Canal 6 de Nicaragua, realizamos las primeras grabaciones en las zonas históricas, turísticas y emblemáticas de Managua; así como en sus alrededores.

En total fueron cuatro emisiones.

SALUD

Asumimos el reto. Durante el 2020 todo el mundo enfrentó algo desconocido, el Coronavirus nos impuso un panorama para el que nadie estaba preparado.

No contábamos con vacunas o tratamiento alguno, enfrentamos una crisis económica y social, y la población se dio cuenta de un hecho:
Un mundo sin ciencia es imposible.

Por eso, llevamos a las pantallas una tercera emisión semanal con contenido específico para el cuidado de lo más  importante: la salud de las personas.

NCC salud está especializado en ciencias médicas y tecnologías de la salud. La emisión semanal tiene una duración de 24 minutos.

Hasta la fecha, hemos realizado:

SALUD

Asumimos el reto. Durante el 2020 todo el mundo enfrentó algo desconocido, el Coronavirus nos impuso un panorama para el que nadie estaba preparado.

No contábamos con vacunas o tratamiento alguno, enfrentamos una crisis económica y social, y la población se dio cuenta de un hecho:
Un mundo sin ciencia es imposible.

Por eso, llevamos a las pantallas una tercera emisión semanal con contenido específico para el cuidado de lo más  importante: la salud de las personas.

NCC salud está especializado en ciencias médicas y tecnologías de la salud. La emisión semanal tiene una duración de 24 minutos.

Hasta la fecha, hemos realizado:

  • 51 programas se han realizado desde su lanzamiento
  • 19 países han consumido nuestros contenidos
  • 400 notas han sido difundidas para el consumo de nuestra audiencia
  • 227 pantallas han transmitido este noticiero

Mira las emisiones de NCC Salud, aquí:

DIÁLOGOS A TRAVÉS DE STREAMING

Con la intención de dar mayor visibilidad y difusión a los diversos temas de la ciencia, tecnología y cultura lanzamos #DiálogosNCC, un proyecto que busca aprovechar la virtualidad para contribuir a la divulgación científica y llegar así todos rincones de Iberoamérica.

Nuestro primer diálogo se realizó el 20 de marzo de 2021 para conmemorar y reflexionar sobre el Día Mundial del Agua, en total hemos realizado cuatro emisiones y seguirá durante una temporada de 12 emisiones, una por mes.

Revive nuestros diálogos:

PREMIO ESTATAL

El NCC ganó el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología, Jalisco 2020, de acuerdo con un jurado compuesto por integrantes de la comunidad científica y de la industria tecnológica de la región, y gracias a una iniciativa que fue lanzada por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, México.

Este premio es un galardón dirigido a alumnos, científicos, empresarios, tecnólogos y quienes de manera individual o en equipo, realizan proyectos de  investigación y/ o desarrollo tecnológico e innovación en un periodo determinado, y cuyos resultados tienen un impacto sustancial y relevante en el estado.

TELEVISIÓN

A pesar del confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19, nunca dejamos de producir emisiones totalmente inéditas. Continuamos con nuestra producción televisiva y llegamos a las siguientes metas:

  • 367 programas realizados
  • 19 países
  • 3,308 notas difundidas

Además:

  • Cada semana realizamos 3 emisiones de 24 minutos cada una.
  • Realizamos 2 noticieros convencionales y uno especializado: NCC Salud.
  • Producimos una emisión semanal de 8 minutos para los noticieros de información local. Con ello, los socios llevan la ciencia y la tecnología como una sección de sus emisiones informativas.

RADIO

Para ofrecerle a nuestras audiencias una variedad de plataformas, optamos por hacer cada semana una emisión de NCC Radio. Además, puedes escucharlo cuando quieras a través de: Spotify, Ivoox, Google Podcast e Himalaya.

Hasta hoy, se han realizado:

  • 114 programas
  • 11 países nos han escuchado
  • 1,173 notas han sido difundidas
  • 47 radiodifusoras
  • 190 frecuencias de AM y FM

PERIODISMO IBEROAMERICANO

 

En agosto de 2019 se abrió la Convocatoria para periodistas independientes. Un esfuerzo de la ATEI para crear un fondo que permitiera la profesionalización y la vocación periodística en temas de ciencia, tecnología y cultura.

Participaron jóvenes estudiantes de periodismo y periodistas profesionales de:

NOTAS ADQUIRIDAS

El español y el portugués son los idiomas oficiales del Noticiero Científico y Cultural de Iberoamérica. Ahora, los contenidos también están subtitulados al inglés y algunas de las notas más destacadas son intercambiadas con el Sistema de Radio y Televisión Italiana (RAI).

Contamos con una cooperación de 127 medios públicos de 19 países de la región. Nuestros socios y redes se encuentran en

ORGANISMOS INTERNACIONALES ASOCIADOS

Desde el 2020, las tres emisiones de televisión se realizan desde diferentes puntos geográficos de México. Es un proyecto que se coordina desde la Universidad de Guadalajara, a través del Canal 44 y el Sistema Universitario de Radio Televisión y Cinematografía.

Las emisiones televisivas y recientemente las series documentales se han producido gracias al apoyo de Canal 22 de la Ciudad de México, del Instituto Morelense de Radio y Televisión en Cuernavaca, Morelos; y de la Universidad Autónoma de Baja California en Mexicali, Baja California.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
Bookmark
Diseño y Hosting web por