Artículos o noticias

Hallan la tumba de un sacerdote de hace 3.000 años en Perú

• Bookmarks: 8


Perú.

Lo que se ve es una tumba de unos 3000 años de antigüedad. Sería el nuevo hallazgo de arqueólogos que trabajan en el yacimiento de Cajamarca al norte de Perú y pertenecería a uno de los primeros líderes sacerdotales de la región.

“Se ve pigmento rojo. Ese cinabrio sin abrir una clase de mercurio, eso no se encuentra en cualquier entierro”, dijo uno de los arqueólogos.

Los restos fueron encontrados durante las labores de investigación iniciadas en julio de 2023 con el fin de entender el contexto y asociaciones de la tumba del sacerdote de los Pututus hallada en la temporada de 2022.

Esta tumba comprende un gran hoyo circular de un metro de profundidad y presenta un contexto funerario correspondiente a la fase denominada Pacopampa I y el personaje podría haber sido enterrado en el año 1200 a. de C.

“Esa persona está asociada con varias ofrendas. Cerca del cráneo está rota pero un cuenco o vasija abierta exterior. Quizás tendrá un diseño y aparte de eso al costado de brazo izquierdo, se encuentran dos pequeñas vasijas en la boca cerrada”, añadió el arqueólogo.

Los investigadores destacaron que se hallaron elementos (como sellos) que darían cuenta de antiguas técnicas rituales de pintura corporal para un personaje de élite. También un cuenco con decoración incisa volteado y otro con diseño en una mano. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
246 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por