Artículos o noticias

Divulgar debe ser sencillo pero inteligente: Julieta Fierro

• Bookmarks: 16


México.

 

En el marco del Encuentro de la Investigación y el Posgrado en el ITESO, Julieta Fierro Gossman impartió la conferencia magistral ‘’Retos actuales de la divulgación de la ciencia’’. 

¿Cómo aprendemos? Fue una de las preguntas iniciales que realizó la astrofísica Julieta Fierro Grossman, quien buscó dar explicación a esta y más dudas sobre la divulgación científica de forma creativa e interactiva, sumergiendo al público en inquietudes y vislumbres.

»Entonces, ¿Cómo hay que divulgar? Como no hay un método universal, yo pienso que cada quien debe hacerlo a su manera, como le hubiera gustado a uno recibir la información. Yo pienso que hay que experimentar en pequeño y después escalar nuestros proyectos, es decir, aprender a rectificar lo que estamos haciendo.» Destacó la astrofísica.

Además, propone que el conocimiento científico, tiene importantes aportes para el desarrollo de la humanidad: 

Es decir, la ciencia sí ofrece soluciones, la tecnología también, pero los políticos no siempre escuchan las soluciones que da la ciencia. Ahora, con la inteligencia artificial, esta cosa que hacen ustedes, se pueden crear escenarios, pueden meterle a la computadora “¿Qué pasa si hago esto, qué pasa si hago esto?” y vienen un montón de soluciones y tú puedes elegir la óptima, pero no se están utilizando estas herramientas por los que hacen las decisiones. 

Fierro Gossman concluyó con que, divulgar ciencia y conocimiento es importante para el desarrollo y para la búsqueda de soluciones simples a problemas complejos, pero también, para la felicidad y el entendimiento de la vida. 

Para UDGTV/Canal 44 Valeria Llamada, con imágenes de Juan González

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
658 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por