Carlos Iván Moreno

Plumas NCC | La cátedra en la era de IA

• Bookmarks: 51


Por: Carlos Iván Moreno (México).

¿Tiene aún sentido la cátedra universitaria tradicional en la era de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje omnipresente? La RAE define “cátedra” como el “asiento elevado, desde donde el maestro da lección a los discípulos.” Tiene sus raíces en el griego «kathedra», un «trono» desde donde se predica. En la Edad Media se le relacionó con la academia: el profesor ocupaba la cátedra como experto disciplinar.

Durante siglos, la “cátedra” ha representado el epicentro de la enseñanza universitaria: el docente, de manera vertical e investido de autoridad y prestigio, imparte conocimientos a sus discípulos. ¿Sigue la educación teniendo un trasfondo discipular?

Desde hace 100 años, con el pedagogo John Dewey, y hasta la actualidad, con el tecnólogo educativo Sugata Mitra, se reconoce que los estudiantes aprenden de manera autónoma y colaborativa cuando se les brinda acceso a recursos y se les permite descubrir por sí mismos, incluso en ausencia de una autoridad directiva. Se aprende mejor haciendo, decía Dewey, mediante un proceso de «aprendizaje auto-organizado», propone Mitra.

En un mundo hiper-tecnologizado y donde la IA está redefiniendo el concepto de “inteligencia” y “aprendizaje”, las escuelas y universidades necesitamos cambiar el paradigma educativo. Es urgente repensar y enriquecer el modelo catedrático tradicional: menos transmisor y más constructor colectivo del conocimiento. Más humanista y empático; forjador del carácter.

¿Desaparecerá la cátedra? No, se debe transformar. Pasar de ser un símbolo de autoridad vertical, a ser espacio de encuentro y colaboración, donde, paradójicamente, la función docente vuelva a sus raíces socráticas: el diálogo y debate. Más allá del prestigio y la autoridad formal, el verdadero poder de la cátedra radica en su capacidad de inspirar y guiar el aprendizaje.

En la era de la IA, el rol del docente se vuelve aún más relevante, pero no desde ese “asiento elevado”, sino como diseñador de experiencias de aprendizaje colaborativo y horizontal. Usemos las plataformas digitales para transmitir la información; aprovechemos el tiempo en el aula para cultivar el conocimiento y la humanidad en un mundo automatizado.

***

Es Licenciado en Finanzas por la Universidad de Guadalajara (UdeG), Maestro en Administración Pública por la Universidad de Nuevo México y Doctor en Políticas Públicas por la Universidad de Illinois-Chicago. Realizó estancias doctorales en la Universidad de Chicago (Harris School of Public Policy) y en la Northwestern University (Kellog School of Management). Actualmente se desempeña como Coordinador General Académico y de Innovación de la Universidad de Guadalajara.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
330 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por