Plumas NCC

Plumas NCC: el espacio donde escriben los especialistas de Iberoamérica

• Bookmarks: 80


Iberoamérica.

El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC Iberoamérica), es un espacio que, a lo largo de cuatro años, ha logrado consolidar la idea por la que nació: llevar la ciencia, la tecnología y la cultura a los medios públicos de Iberoamérica.  

Y en el marco de nuestro 4to. Aniversario, presentamos a los especialistas de Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica y México que escribirán sobre diversos temas de interés social en este nuevo espacio: Plumas NCC.

Sus opiniones podrán ser leídas de manera quincenal a través de nuestro sitio web: 

https://noticiasncc.com/ y los newsletter que hacemos para las aplicaciones de mensajería instantánea WhatsApp y Telegram. 

La Plataforma NCC ha tomado tal trascendencia, que hoy nuestros programas televisivos pueden ser vistos en 119 medios de comunicación de 19 países y nuestra audiencia potencial supera los 80 millones de televidentes, mientras que, en la radio, nuestro noticiero se encuentra disponible, semana a semana, en más de 176 frecuencias de 11 países.  

Con mucho orgullo, podemos decir que somos la mejor iniciativa de divulgación científica, sin fines de lucro y que trabaja bajo un modelo colaborativo con quienes, de manera desinteresada, aportan para tener una sociedad mejor informada. 

Queremos seguir en ese camino, tratando de llegar a más personas y generar nuevas audiencias sin perder de vista el mismo objetivo: que la ciencia, la tecnología y la cultura funcionen para tomar mejores decisiones en la vida cotidiana. 

Conoce a nuestros colaboradores:

Aldo Saavedra (Chile):

Académico del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Santiago. Doctor en Ingeniería Química, Ingeniero Civil Químico, investigador del Laboratorio de Procesos de Separación por Membranas del Departamento de Ingeniería Química. Su principal línea de investigación es la desalinización y tratamiento de aguas para su empleo en riego agrícola, agua potable y procesos productivos.

Walter Pengue (Argentina):

Es Ingeniero Agrónomo, con formación en Genética Vegetal. Es Máster en Políticas Ambientales y Territoriales de la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Agroecología por la Universidad de Córdoba, España. Es Director del Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente de la Universidad de Buenos Aires (GEPAMA). Profesor Titular de Economía Ecológica, Universidad Nacional de General Sarmiento. Es Miembro del Grupo Ejecutivo del TEEB Agriculture and Food de las Naciones Unidas y miembro Científico del Reporte VI del IPCC.

Camilo Cortés (Colombia):

Ca­mi­lo Cor­tés- Use­che es biólogo Marino. Maestro en Manejo de Ecosistemas Marinos y Costeros, con doctorado e investigación postdoctoral en el área de las Ciencias Marinas. Su trabajo en el campo de la gestión y ecología marina en la República Dominicana le valió el reconocimiento del “Premio Dr. Alonso Fernández González 2020” a las Mejores Tesis de Posgrado del CINVESTAV en la Categoría Doctorado. Innovador de la sostenibilidad, científico y distinguido por sus aportes en la conservación de la naturaleza. Durante los últimos años ha liderando coaliciones para un modelo de resiliente al cambio climático basado en la ciencia, con una idea firme del desarrollo social justo.

Vanessa Valerio y Alina Aguilar (Costa Rica):

Vanessa es investigadora en la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Costa Rica. Especialista en Gobernanza Climática y Desarrollo Local desde 2009. Coordinó el proyecto de investigación-extensión de la Universidad Nacional “Estrategias participativas de cambio climático a nivel local”. En 2018, impulsó la iniciativa nacional “Red Costarricense de Gobierno Locales ante el cambio climático”. Es miembro de la Comisión Nacional de Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.

Alina es Licenciada en Ingeniería en Gestión Ambiental. Desde 2012, ha trabajado como investigadora y extensionista en temas de gobernanza climática y políticas públicas, en el marco del proyecto “Estrategias participativas de cambio climático a nivel local” de la Universidad Nacional de Costa Rica. Ha trabajado como voluntaria, maestra, consultora y asesora en temas de cambio climático, educación ambiental, gestión de residuos, en la Carta de la Tierra, entre otros. Forma parte de la ONG Ruta del Clima.

Ricardo García y Anabel Casillas (México):

Ricardo es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara. Se ha desempeñado en medios de comunicación, especialmente en el área audiovisual, así como en el área de marketing y relaciones públicas en el área de tecnologías de consumo. Es un gran entusiasta de la radio y la divulgación de la ciencia, colabora en Radio Universidad de Guadalajara, en donde aborda temas de tecnología y ciencia.

Anabel es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara. Actualmente es parte de la producción de Ultravioleta Radio: un programa dedicado a visibilizar el trabajo de las mujeres en la ciencia, y a divulgar el conocimiento que generan a través de múltiples investigaciones. Adicionalmente, genera contenido como blogger en un sitio personal dedicado a la literatura. 

Paola Gordon Luna (Panamá-México):

Especialista en gestión de recursos naturales. Tiene estudios en Biología y en Manejo de Proyectos en la Universidad de Panamá y en la Universidad de Utah. Es Maestra en Ciencias en Manejo de Recursos Naturales por la Universidad de Guadalajara. Actualmente, en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoya a los gobiernos brindando asistencia técnica para mejorar el desempeño y la eficiencia de los sistemas de agua potable y desarrollar estrategias de planificación hídrica.

Durruty de Alba (México):

Licenciado en Física adscrito al Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), dedicado a la divulgación e historia de la ciencia. Desde 1990 escribe sobre dichos temas en distintos medios de comunicación de Jalisco, México. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Física, la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología, del Departamento de Estudios Históricos de la Arquidiócesis de Guadalajara y de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia.

Carlos Iván Moreno (México):

Es Licenciado en Finanzas por la Universidad de Guadalajara (UdeG), Maestro en Administración Pública por la Universidad de Nuevo México y Doctor en Políticas Públicas por la Universidad de Illinois-Chicago. Realizó estancias doctorales en la Universidad de Chicago (Harris School of Public Policy) y en la Northwestern University (Kellog School of Management). Actualmente se desempeña como Coordinador General Académico y de Innovación de la Universidad de Guadalajara.

Ro­dol­fo Gue­rre­ro Mar­tí­nez (Mé­xi­co)

Ro­dol­fo Gue­rre­ro es abo­ga­do por la Be­ne­mé­ri­ta Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­ja­ra y maes­tro en de­re­cho con orien­ta­ción en ma­te­ria Cons­ti­tu­cio­nal y ad­mi­nis­tra­ti­vo por la mis­ma casa de es­tu­dios. Es So­cio Fun­da­dor y Re­pre­sen­tan­te Le­gal de la So­cie­dad Ci­vil Cof­fee Law “Dr. Jor­ge Fer­nán­dez Ruiz”. So­cio fun­da­dor de la Aca­de­mia Me­xi­ca­na de De­re­cho “Juan Ve­lás­quez” A.C. Ti­tu­lar de la Co­mi­sión de Le­gal­tech del Ilus­tre y Na­cio­nal Co­le­gio de Abo­ga­dos de Mé­xi­co A.C. Ca­pí­tu­lo Oc­ci­den­te. Vi­ce­pre­si­den­te de la Aca­de­mia Me­xi­ca­na de De­re­cho In­for­má­ti­co, Ca­pí­tu­lo Ja­lis­co.

Por: NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
2965 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por