Artículos o noticias

El Gobierno paraguayo busca implantar una «agenda digital» para la ciudadanía

• Bookmarks: 27


Asunción, Paraguay. 

El ministro de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom), Alejandro Peralta, dijo hoy que una de las prioridades del nuevo Gobierno de Paraguay es implementar una «agenda digital « tanto para beneficiar a la ciudadanía en sus gestiones como para transparentar la labor gubernamental.

«Se vio que hay 260 tramites que hacen los ciudadanos por diferentes motivos que tienen que acudir a las instituciones para luego volver a retirar los documentos. De eso se revelaron que 100 son los más importantes y el objetivo es que al finalizar este Gobierno podamos dejar esos 100 procesos para realizarlos de forma digital«, dijo el ministro.

Peralta señaló, en una entrevista al canal estatal Paraguay TV, que dentro de esa «agenda digital» otro aspecto principal «es la conectividad en las escuelas, hospitales y comisarias«, e integrando las cuatro redes de fibra óptica con las que cuenta el Estado.

«Esperamos que podamos dejar interconectadas 5.000 escuelas, 260 centros de salud y comisarias, para que por ejemplo estas comisarias puedan entrar en internet y puedan hacer su parte y enviar al Ministerio Público, al igual que las escuelas y hospitales, con acceso a información remota, ficha médica. Es incalculable lo que se puede hacer» agregó.

A otro nivel, Peralta señaló que ello supone la implementación de la transparencia ante la ciudadanía con la que se comprometió el actual presidente, Mario Abdo Benítez.

«Debemos crear las condiciones para que el acceso a la información sea real, sea fácil, este disponible a todas las personas, eso forma parte de una agenda digital que tiene el Gobierno, que es transparentar y disponer la información en plataformas digitales,» dijo.

Asimismo, Peralta señaló que dentro de esa iniciativa se enmarca el proyecto de elevar a rango ministerial a la Secretaria Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), y con ello dar más fuerza al proyecto de «agenda digital«.

«Uno de sus ejes de Gobierno es la reestructuración del Estado en menos unidades de Gobierno que pueda ser más precisa, puntillosa», dijo Peralta en la entrevista.

También hizo mención al proyecto de ley que está en la Cámara de Diputados, que busca crear un Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información (Micotic) que unificaría el trabajo de la Sicom y la Senatics.

En ese sentido, Peralta dijo que, al margen de que como se desarrolle ese proyecto, el Gobierno seguirá fomentando el acceso a la información de todo lo relacionado con el sector público.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
840 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por