Artículos o noticias

Descubierta una nueva especie de cangrejo en aguas andaluzas

• Bookmarks: 27


 

Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) junto a la Universidad de Málaga (UMA) y universidades de Marruecos, Bélgica y Alemania han descrito una nueva especie de cangrejo portúnido (Polybius dioscurus), un grupo de especies conocidas como cangrejos nadadores.

Este descubrimiento se suma a otros recientes de tres especies de cangrejos ermitaños, de un cangrejo guisante y otro cangrejo araña en estas mismas aguas andaluzas. Todos estos hallazgos, se han producido en el contexto de los estudios moleculares y morfológicos que se vienen realizando en las poblaciones de decápodos de las costas de Andalucía por la sección de Biodiversidad, dentro del Grupo de Investigación de Ecotoxicología, Ecofisiología y Biodiversidad de Sistemas Acuáticos del ICMAN-CSIC.

Esta especie también comparte con las anteriores el hecho de que, aun siendo descubierta en aguas andaluzas, su distribución general incluye poblaciones africanas (Mauritania y Marruecos) y de otras zonas de Europa (Málaga, en el Mediterráneo y desde Portugal hasta las Islas Británicas en el Atlántico). Su descripción, así como datos sobre su hábitat y distribución actual conocida, se acaban de publicar en la revista European Journal of Taxonomy.

Recogido en Cádiz en 1996

En concreto, el holotipo, es decir el ejemplar de la nueva especie en la que se basa la descripción, es un cangrejo colectado en aguas de la playa de Valdelagrana (El Puerto de Santa María, Cádiz) en 1996.

“Como en esos casos anteriores, el papel de las técnicas moleculares ha sido la clave para poder ver que se trataba de una nueva especie, ya que su morfología es muy similar a la de otras especies de este mismo género con las que se la ha confundido hasta ahora”, indica el investigador del CSIC y coautor de este trabajo, Jose A. Cuesta.

De hecho, el nombre de este cangrejo (dioscurus) hace referencia a esta similitud. En la mitología griega, Cástor y Pólux eran los “Dioscuros”, los hijos mellizos de Zeus y Leda, y es que esta nueva especie ha sido confundida hasta ahora con Polybius vernalis, una especie con una morfología muy similar.

Cuesta, añade que “aún quedan algunas nuevas especies por describir, también presentes en aguas andaluzas, pero se trata de un proceso que llevará su tiempo, ya que es necesario reunir muchos datos que permitan con seguridad saber que hemos encontrado una nueva especie. Es un proceso lento, hasta que se reúnen todas las evidencias necesarias y, en muchos casos, como éste, se necesita la colaboración internacional para poder completar el trabajo”.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
325 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por