Artículos o noticias

La tradición del vino será el eje central del Día del Patrimonio en Uruguay

• Bookmarks: 43


Montevideo, Uruguay.

Bajo el lema ‘El vino como tradición: inmigración, trabajo e innovación’, Uruguay presenta su trigésima edición del Día del Patrimonio, que este 2024 estará personificado por Francisco Vidiella y Pascual Harriague, dos grandes figuras que representan una historia «muy uruguaya».

Así lo señaló en declaraciones a la prensa el ministro de Educación y Cultura del país sudamericano, Pablo de Silveira, quien participó este martes en la presentación de una de las principales citas culturales del país sudamericano, que se celebrará el 5 y 6 de octubre.

Silveira explicó que Vidiella y Harriague fueron dos inmigrantes pobres que llegaron a Uruguay desde España y Francia en busca de oportunidades y trabajo para tratar de construir una vida y se convirtieron en los pioneros fundadores de la industria del vino, aportando a la sociedad que los recibía.

«Es una industria que hoy coloca Uruguay en un lugar de mucha visibilidad en el mundo: los vinos uruguayos ganan premios, son reconocidos por su calidad y generan empleo y oportunidades para muchas personas aquí en el país y detrás de eso hay una historia de esfuerzo», añadió.

El Director de la Comisión del Patrimonio, William Rey, subrayó que Vidiella y Harriague legaron al país un proceso de industrialización, pero sobre todo bienes culturales materiales e inmateriales que se busca poner en valor.

Para rendir homenaje a estas contribuciones el Estado abrirá sus edificios y permitirá visitar lugares a los que no es tan fácil acceder el resto de días del año.

A esto se sumará lo que el ministro denominó una «sumatoria de iniciativas»: las embajadas abrirán sus puertas, todos los museos estarán abiertos y organizaciones de la sociedad civil desarrollarán distintos tipos de actividades.

El titular de la cartera de Cultura destacó que la riqueza de este día reside en que así como muchas personas salen a la calle para visitar estos lugares, otra gente abre sus casas para que los demás puedan entrar.

Rey detalló que desde este martes se abre la inscripción para que, a lo largo de los meses de mayo y junio, todos aquellos que quieran participar presenten sus propuestas a la Comisión de Patrimonio.

Por otra parte, Silveira anunció que este año no se anunciará el tema de la próxima edición al cierre del Día del Patrimonio -como es tradición-, ya que al estar en año electoral se respetará que sea el próximo Gobierno el que decida la temática. EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
307 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por