Celebra primer año el noticiero NCC

 -  - 


10 de agosto 2018.-

Con la ampliación de sus emisiones, la expansión hacia Estados Unidos y Canadá y una convocatoria para que intervengan con notas científicas y culturales periodistas independientes, celebró este día su primer año de actividades el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC).

En el marco de TV Morfosis en la edición 2018 que se celebra en la Universidad del Valle de Paraíba, en San José de los Campos, Brasil, el presidente de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales  Iberoamericanas (ATEI), maestro Gabriel Torres Espinoza, dio a conocer que tras el primer año de labores, NCC pasará de una a dos emisiones por semana.

Además, el proyecto, siempre en constante crecimiento, comenzará a difundirse en Estados Unidos y Canadá, gracias a la alianza alcanzada con Mexicanal, una cadena de televisión mexicana lanzada en 2005 para atender a la comunidad de habla hispana en ambos países; al mismo tiempo se realizará la traducción al portugués para atender a la televisión pública de Brasil, “el gigante de Sudamérica”.

El también director de Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, Gabriel Torres Espinoza, dio a conocer que con el objetivo de convertirse en un aliciente para que exista una mayor producción informativa sobre temas científicos y culturales, en breve se publicará la convocatoria para pagar 104 notas anuales que versen sobre tecnología, ciencia y cultura.

Sobre este tema, se precisó que se adquirirán dos notas semanales, para tener  104 piezas por año y se comprarán a periodistas de cualquier país de Iberoamérica que las realicen bajo el manual de producción que será publicado a la par de la convocatoria y luego de pasar por los estándares de calificación para determinar si se transmitirá en el noticiero.

Gabriel Torres comentó que esta es una manera de incentivar e impulsar el trabajo de profesionales del periodismo  quienes desean incursionar en el audiovisual narrando historias sobre ciencia, tecnología, cultura y educación. La convocatoria se publicará en el sitio web www.noticiasncc.com.

En el marco de la edición de TVMorfosis en Brasil, por medio de un programa televisado en vivo a decenas de estaciones públicas y vía internet, Torres Espinoza, agradeció a los socios que han contribuido con el noticiero NCC y hacer posible alcanzar el primer año de actividades.

A su vez, directivos de las agencias de noticias más importantes que proveen material para este programa, al igual que directivos de televisoras públicas del continente, felicitaron a Gabriel Torres por esta iniciativa y a la producción del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano.

A este evento asistieron a nombre del gobierno de México, la embajadora del consulado general de México, Margarita Pérez, quien felicitó a la producción por difundir la ciencia, la tecnología y la cultura; se contó también con la presencia del rector de la Universidad del Valle de Paraíba (UNIVAP) Jair Cándido de Melo, quien destacó la importancia del Noticiero Científico en su esfuerzo por “explicar por qué y cómo acontece el conocimiento”.

Presentes estuvieron también Miquel Francés, Secretario General de ATEI y Fernando Moreira presidente de la Asociación Brasileira de Televisiones Universitarias y director de TV UNIVAP.

En este programa por el primer año de emisiones del NCC, el presidente de la ATEI, Gabriel Torres Espinoza, entregó reconocimientos a las instituciones que más notas aportaron a este noticiero durante el primer año de transmisiones y anunció la adhesión de la cadena de televisión TVCULTURA,  una de las más grandes televisoras brasileñas.

El Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano reúne a 20 países, 173 entidades y llega a 80 millones de espectadores y cibernautas.

Durante el primer año de transmisiones se emitieron 54 programas conformados por 546 notas, de las cuáles 76 por ciento han sido producidas por las más prestigiadas agencias informativas, como la agencia de noticias francesa (AFP); la agencia de noticias española EFE; la agencia de noticias del Estado Mexicano, (Notimex); la agencia alemana Deutsche Welle (DW) y la agencia de noticias de la República Popular China, Xinhua.

Cabe destacar que el 24 por ciento de las notas emitidas por el noticiero NCC fueron producidas por televisoras adherentes a este informativo.

 

Por: Paralelo 20

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon 0 comments
0 notes
22 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño y Hosting web por