Artículos o noticias

Costa Rica reporta caso de tosferina e investiga posible brote en la capital

• Bookmarks: 19


San José, Costa Rica.

El Ministerio de Salud de Costa Rica y la estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportaron este domingo un caso de Bordetella pertussis (Tosferina) e investiga un posible brote en la capital de San José, en el cantón de Tibás.

El Ministerio indicó en un comunicado de prensa que desde el 2 de abril, recibió un reporte para la atención de un paciente de 16 años, con un cuadro de enfermedad tipo influenza al cual se le procesa por vigilancia centinela.

«El mismo inició el martes 02 de abril con la atención de un paciente de 16 años consulta con cuadro de Enfermedad Tipo influenza, el viernes se constata reporte de Laboratorio con Panel Respiratorio Positivo por Influenza A H3 y Bordetella pertussis. Dado el cuadro, se procede a tomar muestras a su núcleo familiar», explicó el ente en su informe.

Además, indica que en todos los casos, «se inició preventivamente el uso del antibiótico específico, mientras se confirma la prueba a nivel del Laboratorio».

La tosferina es una enfermedad infectocontagiosa, producida por la bacteria Bordetella pertussis, prevenible por vacunación, puede afectar a la población de cualquier edad, pero principalmente con mayor severidad en la población no vacunada y en niños.

Según las autoridades, afecta especialmente las vías respiratorias, ocasionando ataques de tos severa, fiebre, congestión nasal, apnea y otros síntomas; su transmisión es por secreciones al toser o estornudar la persona enferma.

El Ministerio y la CCSS recomendaron a la población extremar las medidas sanitarias que incluyen: Utilizar el protocolo de tos y estornudos, lavado constante de manos con agua y jabón, mantener los esquemas de vacunación al día y completos, evitar lugares con mucha conglomeración de personas y poco ventilados, entre otros.

Las autoridades estarán dando seguimiento al posible brote detectado en la capital, hasta que se confirmen o descarten, de acuerdo con el resultado de las pruebas de laboratorio realizadas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
340 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por