Artículos o noticias

Una vacuna contra el zika desarrollada en Brasil se muestra eficaz en pruebas con ratones

• Bookmarks: 22


Río de Janeiro, Brasil.

Una vacuna contra el zika desarrollada por investigadores brasileños se mostró eficaz contra el virus en las pruebas realizadas con ratones de laboratorio y está lista para ser sometida a las pruebas clínicas, informaron este viernes fuentes científicas.

La fórmula tuvo una elevada eficacia en las pruebas con los ratones; fue capaz de inducir al organismo a generar una respuesta inmune contra el patógeno y protegió a los animales de la infección, según la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), que financió parte del proyecto.

Los buenos resultados de este inmunizante en las pruebas preclínicas fueron destacados en la última edición de la revista científica Frontiers in Immunology.

La vacuna fue desarrollada por científicos de la Universidad de Sao Paulo y de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación en salud de Brasil, mediante las prometedoras tecnologías de manipulación del ácido nucleico (ADN).

«Cuando hablamos de vacunas, por lo general pensamos en la inoculación del virus atenuado o inactivado. Pero las vacunas de ADN son una tecnología más avanzada que evolucionó en los últimos 30 años y se convirtió en una plataforma terapéutica poderosa», afirmó Maria Sato, investigadora de la USP y coordinadora del proyecto, citada en un boletín de la Fapesp.

La especialista explicó que las vacunas de ADN son más baratas y potencialmente más eficaces que las realizadas a partir del virus inactivado.

Agregó que los responsables por el proyecto desarrollaron cuatro diferentes fórmulas de vacuna de ADN que codifican parte del complejo proteico que recubre externamente el virus del zika.

De esta forma, una vez inoculadas, estas vacunas son capaces de inducir al organismo a producir anticuerpos para neutralizar el patógeno y provocar una respuesta inmune al zika.

En las pruebas con los ratones, el inmunizante consiguió una elevada respuesta del sistema inmune en animales adultos, mediante la generación de altos niveles de anticuerpos neutralizadores.

«Los resultados mostraron que la vacuna es eficaz y que su desarrollo debe ser proseguido con nuevos estudios», afirmó Franciane Teixeira, otra de las responsables por el proyecto.

Pese a los recientes brotes de zika en algunos países americanos, aún no existe vacuna para proteger el organismo contra el virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
305 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por