Artículos o noticias

Papas de colores, el legado inca, mejoran la salud

• Bookmarks: 32


Perú, la cuna mundial de las investigaciones de las papas de colores, busca divulgar las propiedades de estos tubérculos qué sirven para enfrentar el cambio climático, y prevenir desnutrición y cáncer.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Perú, estudia las características y virtudes de las más de 3 mil variedades de papas color rojo, morado, negro, naranja y amarillo que se consiguen en este país andino.

El investigador de la INIA Ladislao Palomino, cuenta que buscan continuar con el legado Inca y desarrollar más tipos de papas para cultivar en cuzco a unos 3,400 metros de altura.

El Instituto está adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, y ha obtenido 26 variedades nuevas para ser comercializadas, conservando la resistencia a los cambios en el clima y un tamaño y forma atractivos para el mercado.

Las papas nativas del Perú tienen un aporte alto en calorías y proteínas, podrían ser la solución al problema de desnutrición y anemia que persisten el país.

“Por encargo del Estado peruano, estamos desarrollando variedades que protejan (a la población) contra enfermedades degenerativas, por ejemplo, Cáncer.» Explica Ladislao Palomino.

Actualmente en la estación experimental del INIA, hay cultivadas 1,251 variedades de papas nativas, para ser estudiadas e incluidas en el Registro Nacional que tiene actualmente sólo 729 tipos.

El Instituto explora todas las posibilidades comerciales de la papa, para ofrecer a los agricultores nuevas alternativas, entre ellas productos contra el envejecimiento en la industria cosmética y pigmentos para el sector textil, y así expandir las posibilidades dentro del mercado global. (EFE)

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
7885 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por