Artículos o noticias

En Perú, los casos de dengue superan los 31 mil en lo que va del año

• Bookmarks: 30


Perú.

Perú busca erradicar el mosquito transmisor del dengue. Brigadas sanitarias hacen recorridos casa por casa, tras un brote que ha dejado más de 30 muertos y más de 31.300 contagios en los primeros dos meses del año.

Desde tempranas horas, una veintena de brigadistas del Ministerio de Salud visitaron 500 viviendas del distrito de la Agustino en Lima, para identificar y eliminar criaderos del zancudo Aedes aegypti. Los brigadistas utilizan decenas de ovitrampas para identificar y eliminar los criaderos de huevos del vector en las viviendas.

“Sí, tuve temor porque me fui a la vuelta y estaban ya a la vuelta las larvas. Entonces por eso, cuando han vendido, se les hizo ingresar. Revisaron el florero, y yo sin saber que ahí estaba la larva”, Yudy Roque, residente de la zona.

El gobierno declaró en emergencia sanitaria a 20 de sus 25 regiones para otorgar mayor presupuesto y combatir la enfermedad.

El dengue es endémico de zonas tropicales, provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.

Las altas temperaturas ocasionadas por el fenómeno climático “El niño”, favorecieron la expansión del dengue.

“El calor favorece el crecimiento del zancudo. Entonces si sumamos esas dos variables que son las más importantes este podemos tener la presencia del vector”, dijo Carlos León, director regional de Lima del Ministerio de Salud.

Perú tuvo en 2023 el peor registro por dengue en cuatro décadas cuando la enfermedad mató a 445 personas y causó más de 270 mil contagios. A nivel global, hubo más de 5 millones 500 mil casos y 5 mil muertes en 2023, según la Organización Mundial de la Salud. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
103 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por