Artículos o noticias

La huella genética del tomate valenciano

• Bookmarks: 12


Valencia, España.

La Tomata de Penjar d´Alcalá de Xivert, es una de las variedades de tomate más representativas de la comunidad valenciana. Destaca por su alto contenido de licopeno, antioxidantes, un sabor intenso y por su escasa acidez.

En un laboratorio de España se está llevando a cabo el estudio más completo de esta variedad, un trabajo que ha permitido conocer mejor todas sus propiedades, e incluso obtener su huella genética para evitar fraudes. “Obtuvimos más información en cuanto a sus virtudes para producir vegetales más competitivos.

Por otro lado, junto a otras investigaciones efectuadas en diferentes proyectos por ejemplo, el proyecto de Traditom, se obtuvo la huella genética. Lo que contribuye al trabajo de los agricultores, para poder ejercer sus derechos de protección frente a otras variedades que se comercializan como Tomata de Penjar d´Alcalá de Xivert, cuando no lo son”, Salvador Soler, investigador de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).  Pero sin duda lo más importante es el trabajo que realizan los investigadores para mejorar la resistencia de la Tomata de Penjar d´Alcalá de Xivert al virus del mosaico del tomate.

“Para mejorar la resistencia al virus lo que hacemos es tomar una variedad comercial del tomate que sea portadora de genes de resistencia, en este caso, a la enfermedad causada por el virus de la tomata y efectuamos un programa de retrocruce”, añadió el investigador.

El año entrante se dispondrá de tres variedades resistentes al virus. Estas selecciones serán evaluadas en campo por parte de los agricultores de forma previa a su utilización comercial.

Por: UPV

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
757 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por