Artículos o noticias

El ribosoma; la máquina genética que elabora moléculas con gran precisión

• Bookmarks: 23


CDMX, México.

La piel, el cabello, los músculos y el cuerpo de los seres humanos son estructuras fabricadas por las miles de proteínas que habitan cada una de las células del organismo.

Las personas son delineadas por el ADN y los genes que se almacenan en los núcleos de sus células, y estos son los encargados de dictar las instrucciones para la producción de proteínas. Pero, ¿cuál es la función del ribosoma en este proceso químico?

Según el divulgador científico de la UNAM, Martín Bonfil, “la función del ribosoma es tomar esa información genética que sale del núcleo donde está almacenada en forma de Ácido desoxirribonucleico (ADN) y se exporta esa información en forma de Ácido ribonucleico (ARN) como el de los coronavirus. Por ejemplo, al ácido ribonucleico los ribosomas lo leen y fabrican la proteína obedeciendo las instrucciones que están escritas en ese ARN.”

Hay aproximadamente medio millón de átomos en cada complejo molecular de cada célula. Todos con diferentes funciones como: descifrar la información genética y crear proteínas específicas para el gen. Estos complejos son los ribosomas.

El ribosoma es considerado una máquina genética porque elabora moléculas con gran precisión, alta velocidad y control de calidad, funciona como una fábrica que traduce el plan de los genes y lo convierte en producto. En este caso, el producto son las proteínas y sin ellas la vida no sería posible.

“Tiene que contar con un mecanismo de corrección de errores de no fabricar proteínas incorrectas que no vayan a cumplir su función. El cromosoma es una verdadera nano fábrica molecular formada por componentes de alta precisión que sirven para que se una el ARN mensajero (que es llevar la información), luego se vayan uniendo uno por uno en el orden correcto los ARNs de transferencia, que son cada aminoácido, cada eslabón de la cadenita de proteínas que se va formando”, mencionó Martín Bonfil. La estructura del ribosoma tiene dos subunidades: grande y pequeña.

El científico de origen indio y nacionalizado estadounidense, Venki Ramakrishnan, descubrió la estructura de una subunidad pequeña formada por una molécula de ARN y 22 proteínas. Este tipo de investigaciones han permitido conocer a detalle cómo trabaja esta compleja maquinaria y diseñar moléculas en beneficio de la salud humana. 

Por: Karen Rivera, Canal 22.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
2629 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por