Artículos o noticias

Científicos exploran migravía submarina en el Pacífico Oriental

• Bookmarks: 19


Ecuador.

A primera hora un bote salió. Se trata del Arctic Sunrise para tomar en alta mar muestras de ADN. Estos son los científicos de la organización ecologista Greenpeace que estudian una migravía submarina que conecta Panamá, Costa Rica, Colombia y Ecuador para proteger las especies endémicas y las migratorias, a fin de dar mayores argumentos a los gobiernos para que ratifiquen el tratado de los océanos de las Naciones Unidas, suscrito hace un año.

Las aguas circundantes de las Islas Galápagos son un ejemplo de conservación, así lo afirmó el investigador de Greenpeace Hernán Pérez Orsi.  “Genera un polo de atracción para las especies porque hay disponibilidad de alimento al tener una profundidad mucho menor que las aguas circundantes, no penetra la luz, se dan fenómenos como la fotosíntesis, entonces eso genera toda una serie de procesos virtuosos que lo hacen un sitio único y ese imán para la biodiversidad”, destacó Pérez Orsi.

Por ello el trabajo científico de las fundaciones Charles Darwin y Jocotoco, así como la Universidad de San Francisco de Quito, servirá para generar una base de conocimiento que permita comparar el estado de conservación con el pasado y la proyección futura.

La investigadora ecuatoriana Paola Sangolquí de la Fundación Jocotoco lanza un cilindro en un sector del monte submarino Paramount para recolectar el agua que someterán a estudios. “Conocer qué especies habitan en esta área, es de vital importancia para poder construir una línea base de información que apoye la toma de decisiones de las autoridades ambientales”, relató Sangolquí.

El británico Stuart Banks, oceanógrafo y científico marino de la fundación Charles Darwin, afirmó que el bajo Paramount, un monte oceánico fuera el área protegida de Galápagos y de la nueva reserva Hermandad, es una zona que está frecuentada por la industria pesquera.

“Nosotros dependemos en eso por la salud de nuestras pesquerías, salud de nuestros océanos, es cómo funcionan poco como los pulmones de la planeta también, igual como los bosques tropicales”, dijo Banks.

La migravía es un corredor biológico submarino que usan muchas especies, y un tramo de ella donde realizaron los estudios comunica las aguas de Panamá, de las islas Galápagos en Ecuador, con la isla de Coco en Costa Rica, la isla Malpelo de Colombia y las zonas aledañas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
211 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por