Artículos o noticias

La Isla de Pascua se convierte en el primer área mundial libre de enfermedades apícolas

• Bookmarks: 16


Santiago de Chile, Chile.

La Isla de Pascua, ubicada a 3.700 kilómetros de las costas continentales de Chile, se convierte en el primer área mundial libre de enfermedades apícolas, informó este jueves el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del país suramericano.

Hoy marca un hito para los apicultores y apicultoras de la región, ya que con orgullo entregamos esta certificación que declara a nuestra zona libre de las enfermedades apícolas más devastadoras a nivel mundial”, dijo el director nacional del SAG, José Guajardo Reyes.

Según informó este organismo público, las abejas de esta isla están libres de los “cuatro principales patógenos que causan el 60 % de las muertes de colmenas en el mundo”, lo que significa que este territorio “podría ser una de las últimas reservas de sanidad para estos fundamentales polinizadores”.

Las enfermedades apícolas ausentes en esta región chilena, aislada durante más de 150 años, son la varroasis, acarapisosis, loque europea y loque americana.

“La condición de sanidad les permite convertirse en una reserva biológica y, potencialmente, en un centro de exportación de reinas y material genético sano a nivel internacional. Esta situación no solo protege nuestro patrimonio apícola local, sino que también posiciona a la Rapa Nui – nombre nativo de la isla-, como un líder en prácticas de apicultura sostenible y responsable a nivel global”, añadió Reyes.

Las abejas han jugado un papel crucial en la polinización de cultivos como los mangos, piñas, plátanos, guayabas y flores silvestres en este territorio, en el que existió un plan de vigilancia apícola desde 2019 hasta 2023.

Asimismo, SAG confirmó que seguirá trabajando en un plan de vigilancia: “Estas medidas incluyen inspecciones anuales completas, asegurando que cada año se revise un porcentaje de las 310 colmenas de la isla, lo cual actualmente abarca a 52 apiarios y 32 apicultores y apicultoras”.

“Nuestras abejas son las más sanas del mundo. Estar libres de enfermedades también nos permite evitar el uso de pesticidas. Así, nuestra miel, además de ser la más sana del mundo, conserva todas sus propiedades naturales”, resaltó Elba Hey, apicultora de la isla y representante de los agricultores locales.

Según datos de la SAG, a nivel global, existen cerca de 20.000 especies de abejas, principales responsables de la polinización; sin embargo, presentan enfermedades que amenazan su supervivencia y por lo tanto la de los cultivos.

El SAG estima que el 75 % de los principales cultivos alimentarios del mundo requieren de la zoopolinización para su producción. EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
281 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por