Conéctate con nosotros

Cultura

Restauran documentos desde la época Virreinal hasta el México moderno

Publicado

el

Restauran documentos de la época Virreinal y del México moderno

Doce mil documentos, que extendidos en línea recta equivaldrían cruzar los tres kilómetros que comprende el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, están siendo restaurados, estabilizados y documentados por el Archivo General del Estado de Oaxaca, desde 1574 hasta 1951.

Estamos realizando un trabajo de estabilización principalmente y restauración de documentación histórica, la cual va de la época virreinal, hasta 1951, el trabajo que se está haciendo es de aproximadamente tres kilómetros de documentación, pensándolo en forma lineal y llevamos avanzándolo un kilómetro, en cuanto a estabilización y restauración, esto se traduce en formas de expedientes en alrededor de 12 mil expedientes y alrededor de siete mil libros de formato oficio y alrededor de 500 libros de gran formato” . – María Fernanda Blázquez, Depto. de Conservación y Restauración del Archivo General del Estado de Oaxaca

Restauradores profesionales, han avanzado en reconstruir pliegos y libros que han revelado las entrañas de la sociedad oaxaqueña: un documento virreinal que prohibía los juegos de azar, cartas de adhesiones al ejército durante la intervención estadounidense y Francesa, juicios y el acervo legislativo.

Hay también documentos del Porfiriato y cédulas de identificación de ciudadanos extranjeros que llegaban a Oaxaca después de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Civil en España.Pero el documento más antiguo, es un juicio de idolatría de la Santa Inquisición, que data de 1574.

Que sé de qué se sigue en juicio para determinar, bueno tengamos la idea de esa época, que todas las creencias que tenían los indígenas pues eran prohibidas entonces lo que ellos consideran una idolatría es un ritual que ellos realizaban“. – Jacobo Babines López, director del Archivo Histórico de Oaxaca

En un trabajo de precisión milimétrica para reparar las hojas de la vida administrativa, judicial y hacendaria de Oaxaca, se ha recuperado más del 80 por ciento de los archivos que se han vuelto consultables por investigadores o historiadores.

A parte de este acervo, hay también telas, placas metálicas y fotografías.En el proyecto de rescate, son apoyados por la Fundación Alfredo Harp Helú y la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México.

Sigue Leyendo
Anuncio
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Artes Visuales y Escénicas

Compañía “MyDream” de China sorprende al público de Bogotá

Publicado

el

Compañía "MyDream" de China sorprende al público de Bogotá

XINHUA

En su recorrido por Latinoamérica, la compañía “MyDream” de China hizo una última parada en la ciudad de Bogotá donde los espectadores del teatro Jorge Eliecer Gaitán disfrutaron del vistoso espectáculo realizado por artistas con alguna discapacidad física. Bailarinas, cantantes y virtuosos intérpretes de violín y saxofón demostraron en la capital colombiana que todos los sueños pueden realizarse a partir del trabajo disciplinado y dejaron en el público un mensaje de amor y superación de los obstáculos.

Fundada en 1987, la compañía ha recorrido el mundo entero siendo Colombia el país número 100 con montajes de enorme exactitud armoniosa sincronía como el de la Diosa de los Mil Brazos en el que no es palpable discapacidad física alguna por parte de las bailarinas.

“My Dream”: “Los motivos de nuestra presentación son dos, primero difundir la cultura china y el segundo presentar a los colombianos el espíritu de los discapacitados de China y un esfuerzo que sin ser tan alegre puede llegar a ser muy optimista” – Zhang Jingjin, director.

Virtudes como la paz, la fraternidad y la armonía permean los diferentes montajes artísticos de esta compañía que ha logrado el aplauso del mundo entero y de la crítica especializada que ha calificado a sus intérpretes como verdaderos perseguidores de la perfección humana.

“My Dream”: “Hemos viajado por los países de Latinoamérica como Cuba, Ecuador, Panamá. En nuestra gira la primera parada fue en Panamá, luego Costarica y Belice y Colombia fue la última parada. Despues de ver nuestro espectáculo los públicos latinoamericanos se emocionan mucho por los esfuerzos de nuestros artistas y su espíritu y eso es lo que queremos traer al público colombiano” – Zhang Jingjin, director.

Las Organización de las Naciones Unidas ha destacado a MyDream como embajador de imagen para las personas con discapacidad en el mundo. La versión cinematográfica de “MyDream” fue catalogada como la mejor producción artística del Primer Festivalde películas para televisión de Hollywood.

Sigue Leyendo

Brasil

Los “campos de concentración” de la sequía, una historia para el olvido en Brasil

Publicado

el

Los "campos de concentración" de la sequía, una historia para el olvido en Brasil

Senador Pompeu, Brasil | AFP

Casi nadie en Brasil se acuerda o quiere acordarse de esta historia, pero existió. A inicios del siglo XX, cuando el nordeste vivía -como hoy- terribles sequías, las autoridades levantaron “campos de concentración” para evitar que los campesinos famélicos de Ceará migraran en masa a la capital.

Los registros históricos y los periódicos de la época los describen como campamentos donde miles de familias del semiárido eran obligadas a vivir en condiciones infrahumanas: hacinadas, casi sin comida, en un espacio insalubre, cercado y custodiado por guardias.

Las autoridades del estado los llamaron “campos de concentración”, una denominación que aún no se asociaba al horror del nazismo alemán.
Los primeros fueron levantados en la gran sequía de 1915 y volvieron, posteriormente, durante un año en la de 1932.

En total fueron siete campos estratégicamente establecidos cerca de las vías del tren que los campesinos del ‘sertao’ cearense tomaban para huir a Fortaleza, la capital del estado que hoy sufre su peor sequía en un siglo.

Las autoridades los promovían como una suerte de protección a esos miles de “flagelados”, pero las crónicas sugieren que sólo buscaban evitar que se repitiera el episodio vivido en la sequía de 1877, cuando más de 100.000 campesinos “famélicos” llegaron a triplicar la población de Fortaleza, que en los años 30 vivía en la modernidad y riqueza de su ‘Belle Epoque’.

– “Corrales del gobierno” –

Los campesinos, de hecho, acabaron bautizando esos lugares como “Corrales del gobierno” porque se sentían tratados como el ganado que habían perdido.

“Los campos de concentración funcionaban como una prisión”, rememora la historiadora Kenia Sousa Rios en el libro “Aislamiento y poder: Fortaleza y los campos de concentración en la sequía de 1932”.

“Los que llegaban ahí ya no podían salir. Sólo tenían permiso para desplazarse cuando eran convocados para trabajar en la construcción de calles o embalses u obras de mejoramiento urbano en Fortaleza, o cuando eran transferidos a otro campo”, detalla.

Los únicos vestigios de este episodio siniestro de la historia brasileña están en Senador Pompeu, un humilde municipio en pleno ‘sertao’, a unos 300 km de la capital.

Ahí quedan aún en pie las carcasas de los edificios donde los guardias hacían sus controles o los almacenes donde se guardaba comida, pero todos están completamente abandonados.

– La última testigo –

Carmela Gomez Pinheiro, hija de uno de los vigilantes del campo, tiene 96 años, pero la memoria fresca.

“Cada día cuatro o cinco personas morían, incluido niños. Todos de malos tratos o de hambre”, explica esta anciana enjuta en su sencilla casa en Senador Pompeu.

“El hambre era demasiado grande (…) No había qué comer, ni pan y las personas se enfermaban y sus barrigas se hinchaban”, recuerda, con algunas dificultades para hablar.

Aunque esa tragedia es desconocida para millones de brasileños, no quedó completamente olvidada. En Senador Pompeu se celebra anualmente la ‘Caminata de la sequía’ en honor a esas víctimas, un memorial ideado en 1982 por el padre italiano Albino.

Año tras año, la multitudinaria romería acaba en el ‘cementerio de la presa’, que se creó alrededor de las fosas comunes donde los lugareños dicen que hay enterradas más de un millar de personas de los campos.

Alrededor de una cruz, decenas de botellas de agua son hoy el testimonio de las ofrendas populares a esos sedientos difuntos.

Sigue Leyendo

Audiovisual

Videojuego guatemalteco “Mayan Pitz”, recrea el mundo prehispánico

Publicado

el

Videojuego guatemalteco "Mayan Pitz", recrea el mundo prehispánico

XINHUA

El videojuego “Mayan Pitz” recrea el mundo prehispánico. Diseñado por “Últraludic” e inspirado en el legendario juego de pelota maya, el videojuego rescata los valores culturales por medio del entretenimiento tecnológico.

Se basa en la historia de Hunahpú e Ixbalanqué relatada en el libro antiguo Popol Vuh, con la intención de enseñar jugando. Mientras historiadores y arqueólogos definen si era un deporte, una justa en la que se apostaba la vida de los jugadores, o un ritual místico que probaba la fuerza y destreza de los competidores, los usuarios del Mayan Pitz” deben tomar el papel de los dos guerreros, quienes a su vez deben derrotar a los señores de Xibalba, ubicados en varios sitios de México y el norte de Centroamérica.

“El juego cuenta la historia de Hunapú e Ixbalanqué, que -digamos esto viene de la historia del Popol Vuh, es un libro sagrado de los mayas que cuenta la historia de cómo se creó el mundo-, entonces nosotros le hicimos algunas modificaciones y le pusimos fantasía, que un juego permite hacer eso, entonces en el juego tú tienes que ir derrotando a cada dios del inframundo hasta llegar a enfrentar a Xibalba, que es digamos como el “más malo” y si logras eso, Hunapú e Ixbalanqué se convierten en el Sol y la Luna”- Daniel Monrroy, creador del juego de video Mayan Pitz .

La idea este videojuego se vio hecha una realidad en siete meses, cuidando todos los detalles y un vínculo entre la fantasía y la realidad.

“Seleccioné varias sedes del juego de pelota, reconstruimos quince sedes del juego de pelota maya de manera virtual, de toda el área de Mesoamérica que ocupa Guatemala, El Salvador, Honduras y México, y colocamos solo sedes donde existe actualmente el juego de pelota, o sea que digamos que, hicimos algo virtual pero que en realidad existe, o sea que todas las sedes que están en el juego las puedes ir a visitar” – Daniel Monrroy, creador del juego de video Mayan Pitz.

Fueron seis los desarrolladores del videojuego, algunos trabajaron en la creación tecnológica y otros en el diseño gráfico, contenidos y mercadeo, además de coordinar con una institución arqueológica la validación de la información, que en este caso fue la Fundación Ruta Maya.

Sigue Leyendo

Populares