Sin categoría

Restauran documentos desde la época Virreinal hasta el México moderno

• Bookmarks: 28


Doce mil documentos, que extendidos en línea recta equivaldrían cruzar los tres kilómetros que comprende el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, están siendo restaurados, estabilizados y documentados por el Archivo General del Estado de Oaxaca, desde 1574 hasta 1951.

«Estamos realizando un trabajo de estabilización principalmente y restauración de documentación histórica, la cual va de la época virreinal, hasta 1951, el trabajo que se está haciendo es de aproximadamente tres kilómetros de documentación, pensándolo en forma lineal y llevamos avanzándolo un kilómetro, en cuanto a estabilización y restauración, esto se traduce en formas de expedientes en alrededor de 12 mil expedientes y alrededor de siete mil libros de formato oficio y alrededor de 500 libros de gran formato» . – María Fernanda Blázquez, Depto. de Conservación y Restauración del Archivo General del Estado de Oaxaca

Restauradores profesionales, han avanzado en reconstruir pliegos y libros que han revelado las entrañas de la sociedad oaxaqueña: un documento virreinal que prohibía los juegos de azar, cartas de adhesiones al ejército durante la intervención estadounidense y Francesa, juicios y el acervo legislativo.

Hay también documentos del Porfiriato y cédulas de identificación de ciudadanos extranjeros que llegaban a Oaxaca después de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Civil en España.Pero el documento más antiguo, es un juicio de idolatría de la Santa Inquisición, que data de 1574.

«Que sé de qué se sigue en juicio para determinar, bueno tengamos la idea de esa época, que todas las creencias que tenían los indígenas pues eran prohibidas entonces lo que ellos consideran una idolatría es un ritual que ellos realizaban«. – Jacobo Babines López, director del Archivo Histórico de Oaxaca

En un trabajo de precisión milimétrica para reparar las hojas de la vida administrativa, judicial y hacendaria de Oaxaca, se ha recuperado más del 80 por ciento de los archivos que se han vuelto consultables por investigadores o historiadores.

A parte de este acervo, hay también telas, placas metálicas y fotografías.En el proyecto de rescate, son apoyados por la Fundación Alfredo Harp Helú y la asociación civil Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
2298 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por