Artículos o noticias

Contar historias a través de la ciencia

• Bookmarks: 18


México

«En el periodismo científico los datos se transforman en historias» fueron estas las palabras mencionadas en un vídeo promocional sobre periodismo científico durante la charla: Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano en el marco de TVmorfosis.

Iván Carrillo, periodista de ciencia y conductor del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, estuvo presente en la charla de una hora realizada con la presencia de estudiantes y profesionales del periodismo.

En su intervención destacó la importancia de contar con espacios como el NCC, para informar e impactar con periodismo científico, que a diferencia de la divulgación científica busca informar a través de historias y no educar y traducir el conocimiento.

El encuentro sobre periodismo científico contó, además, con la presencia de Mariana Loterszpil, directora de Tec Tv, Arturo Velázquez Jiménez, director del Instituto Latinoamericano de la Comunicación (ILCE) y Miquel Francés I Domènec Secretario General de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), quienes compartieron los retos e importancia de esta labor.

El profesor de comunicación, Miquel Francés dijo «es difícil llegar al gran público en la divulgación científica» pero, puntualizó, la digitalización da muchas posibilidades para llegar a esos públicos con el uso de otros géneros y herramientas para contar ciencia.

Una de las dificultades de acercarse a la ciencia a través del periodismo es el peligro de banalizar el lenguaje al simplificar la información, al respecto la productora Mariana Loterszpil afirmó que el periodismo científico tiene muchos retos y uno de ellos es generar atracción de las audiencias.

Por su parte, el maestro Arturo Velázquez Jiménez resaltó que los países pueden colaborar en la creación de periodismo científico y que el encuentro con el NCC es un ejemplo de alianzas estratégicas para potencializar.

En el foro se anunció el lanzamiento de una convocatoria para colaborar en NCC.

por: Esther Armenta/ NCCTV

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
977 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por