Ecofilter recicla colillas de cigarros para elaborar objetos

 -  -  10


Ciudad de México, México, viernes 25 de mayo

Ellos traen bien puesta la camiseta. Leopoldo Benítez, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto con Paola Garro egresada de la Universidad Tecnológica de México (Unitec) combaten la contaminación de las colillas de cigarros de la Ciudad de México.

Juntos crearon Ecofilter, un proyecto que pretende recolectar colillas de cigarro para elaborar objetos a partir de este material, que sustituye el uso de la celulosa de árboles y con ello aportar a reducir la deforestación.Una tonelada de colillas equivale a preservar 14 árboles.

“Esta pulpa de celulosa tiene las propiedades muy similares a la celulosa que viene de la tala de árboles es decir, nosotros proponemos sustituir la pulpa de celulosa que viene de la tala de árboles por pulpa de celulosa de colillas.Con esta pulpa de celulosa se puede hacer papel y otros derivados existen cerca de 101 productos que se pueden hacer a partir de esta materia prima y el propósito de Ecofilter es utilizar pulpa de celulosa de residuos, en lugar de pulpa de celulosa de árboles”, explica Leopoldo Benítez, director de operaciones de Ecofilter.

Toman medidas de precaución al recolectarlas colillas, pues este material es elaborado de acetato de celulosa, diseñado para retener la mayoría de sustancias cancerígenas y que expide gases tóxicos como el amoniaco y cerca de dos mil sustancias tóxicas.

Ya en el laboratorio, las colillas son tratadas por medio de un proceso biotecnológico con un microorganismo que segrega encimas que desintoxica y degrada en 25 por ciento las colillas, durante unos 15 días. El resultado es un proceso de unificación de pulpa de celulosa,que a simple vista parece algodón.

Una vez concluido el proceso la pulpa de celulosa es moldeada para la creación de una gran variedad de objetos de uso común.

“Nosotros realizamos esta macetita hecha a base de colillas de cigarro, la cual tiene en su forma solamente 50 colillasde cigarro, y también realizamos un prototipo de un cuaderno el cual está hecho igual,a base de colillas de cigarro, éste, de misma forma tiene 50 colillas de cigarro para las dos portadas que tiene el cuaderno”, señalaPaola Garro, directora general de Ecofilter.

Una colilla de cigarro tarda más de 10 años en desintegrarse en el medio ambiente, con este proceso sólo requiere de un mes, además de que al recolectarse y procesarse se evita que contamine no solamente el ambiente, sino el agua,pues una sola colilla contamina 50 litros de agua.

En México se desechan cerca de 50 mil millones de colillas anualmente, por lo que Ecofilter es un proyecto que en unos años puede ayudar al medio ambiente en México y otros países del mundo.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
10 recomendado
comments icon 0 comentarios
0 notas
180 vistas
bookmark icon

Escribir un comentario...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño y Hosting web por