Hondureños festejan su “Carnaval de la Amistad”

 -  -  4


La Ceiba (Honduras) | AFP | sábado 19 de mayo de 2018 | Noe LEIVA

Al son de pegajosa música de tambores de la herencia africana, cientos de miles de hondureños disfrutaron este sábado del ‘Carnaval de la Amistad‘ en el caribeño puerto de La Ceiba, al norte del país.

Las festividades en la tercera ciudad de Honduras, situada 200 km al norte de la capital, que terminan al amanecer del domingo, empezaron con un desfile de carrozas encabezado por un escuadrón de cadetes de la academia policial.

Los escoltó el alcalde de la ciudad, Jerry Sabio, en un lujoso descapotable negro.

El llamado Gran Carnaval Ceibeño o Carnaval Internacional de La Amistad se celebra desde 1972.

Es parte de la Feria Isidra que desde 1917 celebran los habitantes de La Ceiba en honor al santo patrón San Isidro Labrador.

Durante la celebración se desarrollan actos culturales, artísticos, musicales, gastronómicos, deportivos, comerciales y religiosos. Cada barrio de la ciudad, considerada la más alegre de Honduras, lleva a cabo su propio carnaval.

La celebración “es una demostración de arte y cultura en una gran fiesta que compartimos a nivel nacional e internacional”, afirmó a la AFP el alcalde Sabio, de ascendencia garífuna.

Un cuadro de danzas de negros garífunas, vestidos con atuendos coloridos bailando al son de música de tambores y caracoles, también fue parte del desfile.

Luego aparecieron jinetes en corceles pura raza, carrozas alusivas a la defensa del ambiente adornadas con mujeres esbeltas, bandas de guerra, grupos coreográficos y motociclistas haciendo demostraciones.

Miles de personas se ubicaron a lo largo del recorrido, de unos dos kilómetros, en la avenida San Isidro –que cruza la ciudad desde la playa, al norte, hasta el sur–, adornada con guirnaldas.

A lo largo de la vía se levantaron escenarios donde instalaron unos 20 grupos musicales que pusieron a bailar a los asistentes, con merengue, reggaeton, bachata y punta, un ritmo garífuna muy popular en Honduras cuyos símbolos son la Banda Blanca y su canción ‘Sopa de caracol’, popularizada mundialmente.

La Banda Blanca se desarticuló pero su vocalista, Pilo Tejeda, continuó como solista y su popularidad lo llevó a convertirse en vicealcalde de su ciudad, El Progreso (también al norte).

Mientras se popularizaron a nivel nacional grupos como ‘Chicas Roland’, ‘Los Roland’, ‘Silver Star’, ‘Cazzabe Agrupación’ y ‘Los Hermanos Arriola’, entre otros que amenizaron el carnaval con sus pegajosas melodías y coreografías.

“Todos los años he venido (al carnaval), desde el primero”, resaltó a la AFP Leticia Sierra, de 74 años, sentada en una silla frente a una acera, muy cerca de su casa.

“Lo que más me gusta son los caballos y la carrozas”, agregó, mientras saludaba a las mujeres subidas en una carroza, construida sobre plataformas de camiones.

El comité organizador de la festividad estimó que una afluencia entre 350.000 y 500.000 personas, mucha procedentes de diferentes regiones del país.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
4 recommended
comments icon 0 comments
0 notes
70 views
bookmark icon

Write a comment...

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño y Hosting web por