Artículos o noticias

Honduras propuso declarar 100 de sus municipios libres de analfabetismo

• Bookmarks: 20


Honduras.

Honduras se propuso para el año 2023 declarar 100 municipios de los 298 libres de analfabetismo. Es decir, alfabetizar más de 120 mil personas como prioridad para dar comienzo al Programa Nacional de Alfabetización Manuel Flores Arguijo en un convenio entre el país centroamericano y Cuba.

“Y no quiere decir que estas personas que aprendieron a leer y escribir tienen todas las competencias requeridas. Es decir, ellos logran escribir su nombre, logran escribir el nombre de Honduras, la fecha, y hacen una breve carta alrededor de dos o tres párrafos, según las habilidades alcanzadas y también tiene que ver con la edad, porque incorporamos a todas las personas mayores de 15 años”, dijo Clay Peréz.

Para luchar contra el analfabetismo, se debe continuar trabajando con las personas que fueron parte del primer programa. Honduras planea continuar apoyando con nuevos sistemas de educación para que los que fueron parte de la alfabetización no olviden lo ya aprendido. Otro de los retos que tiene el país es poder alfabetizar a las comunidades garífunas y misquitas en sus lenguas originarias.

“Decir que los departamentos están listos para declararse. ¿Qué es lo que pasa? Que aquí tenemos otras lenguas originarias del país en las cuales ya se está trabajando por indicación del ministro de cómo podemos contextualizar esa cartilla a el Misquito, el garífona y otras hablas que hoy son necesarias”, detalló Peréz.

Otro objetivo que se cumplió fue atender con prioridad a las personas ciegas, llevando la cartilla de alfabetización al braille, logrando que el programa sea inclusivo y que cumpla con los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Para el 2024 se tiene planteado doblar la meta del 2023, con la intención de declarar Honduras libre de analfabetismo. Se trata de un trabajo arduo pero no imposible. 

Por: STVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
74 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por