Artículos o noticias

Médicos cubanos llegan a trabajar a Honduras pese a controversias

• Bookmarks: 26


Honduras.

Llegada a Honduras de una brigada de médicos cubanos un centenar de doctores especialistas arribaron al aeropuerto de Palmerolas a 50 kilómetros al norte de Tegucigalpa, donde fueron recibidos por una delegación del Gobierno de la Presidente izquierdista, Xiomara Castro.

El despliegue de la misión ha recibido fuertes críticas del Colegio Médico de Honduras que denuncia que hay 11 mil profesionales de la salud desempleados en el país centroamericano, pero el gobierno señaló que todos los médicos cubanos son especialistas que reforzarán los hospitales públicos del país.

“Siempre hemos tenido resistencia y siempre hemos tenido temor, pero nunca un médico cubano le ha quitado un espacio a un médico hondureño. Ellos solo se suman a los que ya tenemos. Eso no es un temor que deban de tener y menos los medios generales”, dijo la Ministra de Salud de Honduras, Carla Paredes.

A mediados de 2023, Cuba tenía 57 brigadas médicas en el exterior, integradas por más de 22,600 profesionales. Esas misiones son una fuente de divisas para la isla que en 2020 obtuvo casi 4000 millones de dólares, según cifras oficiales.

“Hoy lo hacemos en Qatar, lo hacemos en Italia, o sea, estamos en Europa, estamos en los países desarrollados, cómo nos vamos a privar de darles nuestro apoyo al hermano pueblo de Honduras”, dijo Antonio Broche, Jefe de la Misión de Médicos Cubanos.

Los médicos cubanos llegaron por primera vez a Honduras tras el huracán Mitch de 1998, pero se retiraron después del golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente, Manuel Celaya, esposo de la actual mandataria Castro. Hoy en día hay un centenar de Hondureños estudiando medicina en Cuba. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
137 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por