Artículos o noticias

Cubanos prefieren jardines botánicos como destino en medio del plan de recuperación tras pandemia

• Bookmarks: 26


 

Cuba

Leonilda Pérez, una cubana de 56 años, decidió romper su rutina hogareña en la que pasaba casi todo el tiempo viendo televisión o navegando en internet y atravesó en autobús la capital cubana con su familia para llegar al Jardín Botánico Nacional, a unos 25 kilómetros del centro histórico de La Habana.

Cientos de cubanos toman a diario una decisión similar para
reconectarse con la naturaleza y tomar un respiro del ajetreo y el bullicio de la urbe, en medio de las medidas de distanciamiento social que se han flexibilizado con el plan de recuperación implementado luego de la pandemia en el país caribeño. Pérez, quien vive en el tercer piso de un pequeño apartamento en el municipio capitalino del Cerro, quería visitar un espacio al aire libre en el que sus nietos pudieran correr, oler las flores y jugar al fútbol.

La abuela cubana calificó el jardín como «un museo de plantas» y comentó que el poder curativo de la naturaleza es fundamental para deshacerse del estrés social provocado por la crisis de la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

«Yo no quería venir aquí, prefería ir a la playa, pero ahora me doy cuenta que hay un mundo completamente nuevo por descubrir en este lugar. Los niños se sienten muy bien», dijo Pérez antes de sentarse en el césped de un área diseñada especialmente para días de campo.

Con unas 3.000 especies de plantas diferentes de Cuba y otras regiones del mundo, el Jardín Botánico Nacional perteneciente a la Universidad de La Habana desempeña un papel de liderazgo en los proyectos de investigación dirigidos sobre todo a la conservación de especies vegetales amenazadas.

A los visitantes les resulta imposible recorrer en un solo día todo el espacio, considerado uno de los más grandes del Caribe con 600 hectáreas de extensión, por lo que tienen que regresar si quieren una visión más completa de las aéreas verdes, donde se muestran cactus exóticos, pinos y magnolias.

El Jardín Botánico Nacional de Cuba es también un destino para la observación de cerca de 120 especies de aves, que van desde endémicas hasta migratorias que transitan por el sur y otras que pasan el invierno en el país.

El sitio también busca convertirse en una referencia del desarrollo del ecoturismo del país y convidar a los amantes de la naturaleza a explorar la impresionante anatomía del lugar, considerado único por sus vistas de paisajes cubanos.

Por: Xinhua

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
829 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por