Artículos o noticias

Una emprendedora promueve la educación nutricional en Cuba

• Bookmarks: 16


Cuba.

En 2014, María Paco dejó su trabajo en Francia y se marchó a Cuba. Es hispano francesa y lo primero que llamó su atención cuando llegó aquí fue el desconocimiento de los cubanos sobre los beneficios de la educación nutricional. Su asombro la llevó en 2017 a promover un proyecto para diversificar el plato cubano y aprender a comer más sano.

“Era un proyecto de una finca-escuela. Al principio el proyecto final tenía que ser una finca-escuela y cuando yo dije que era para aprender a comer vegetales y a incorporarlo para diversificar la comida aquí en Cuba, porque la comida cubana es muy buena, no hay problema en ese sentido. Tú tienes proteína con frijoles y arroz, sabes, no te hace falta la carne. Pero en el 2017, cuando yo digo que podemos prescindir de la carne, la gente se ríe y dice: María, tú no puedes hacer que un cubano evite comer carne en la comida de todos los días”.

Desde la finca agroecológica, doña María, nos cuenta su menú alternativo: una pasta de berenjena para untar al pan, ensaladas con lentejas, pizzas vegetarianas con el vaca, orégano, romero o perejil, hasta sustituir los refrescos con gas y químicos por frutas como el plátano.

En 2017, Paco firmó un convenio con una escuela primaria para hablar de educación nutricional y su proyecto cobró más valor cuando se aprobó la Ley de Soberanía Alimentaria en 2022, porque la norma defiende aprovechar lo que se puede cultivar desde un enfoque de respeto también a la naturaleza.

“Cuando en lugar de buscar algo, coges lo que hay y no estás pasando tiempo buscando algo, pero a ver ¿qué hay hoy? y dices: ‘está esto, esto y esto’. Ah, puedo tratar de hacer algo con eso. Ya el sentimiento de frustración, ya es menos importante”, dijo María.

La propia María Paco reconoce que en Cuba la comida es muy buena, pero a veces se pierde y se vuelve un dolor de cabeza para muchos padres. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
88 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por