Artículos o noticias

El mundo se recupera de la pandemia, pero el progreso es desigual

• Bookmarks: 24


Estados Unidos.

Una recuperación desigual. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó su índice de desarrollo humano que tiene en cuenta la esperanza de vida, la educación y el nivel de vida.

Luego de dos años seguidos de caída por una superposición de crisis sin precedentes como la pandemia de coronavirus o la guerra en Ucrania, las estimaciones para 2023 prevén un máximo histórico, con todos sus componentes de nuevo por encima de los niveles anteriores a 2019.

Pero lo que parece una buena noticia esconde una brecha inesperada entre países ricos y pobres. “Después de 20 años de convergencia de los países en términos de ingresos, esperanza de vida, educación estos son criterios clave del índice de desarrollo humano, de repente vemos que una serie de países se están quedando atrás y no se están recuperando. Ni siquiera se ha recuperado el nivel de 2019 antes de que llegara la pandemia”, dijo Achim Steiner, responsable del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La creciente brecha está poniendo aún más en peligro un mundo multipolar geopolíticamente más dividido que nunca. “Estamos convirtiendo a nuestros socios que son necesarios en enemigos. Estamos gastando cantidades excesivas en presupuestos de defensa, sin financiar la lucha contra los mayores motores de riesgo del siglo XXI: la desigualdad, el cambio climático, la ciberdelincuencia o la próxima pandemia”, agregó.

El informe examina las deficiencias de la cooperación internacional y destaca una paradoja democrática y explica que aunque la mayoría de los habitantes del planeta afirman apoyar los valores democráticos, el populismo está explotando, la mentalidad de los ‘sálvese quien pueda’ estar resurgiendo y los votantes están llevando al poder a líderes que están socavando esta democracia.

“Vivimos en un mundo más rico que en ningún otro momento de la historia de la humanidad, al menos en términos financieros. Nuestra riqueza en el mundo se ha acercado a los 500 billones de dólares y sin embargo, hay más hambrientos y más pobres que hace 10 años. Cada vez hay más guerras en el mundo con decenas de millones de refugiados. Este no es un mundo cada vez más seguro, en realidad, es un mundo que se está volviendo más riesgoso y se está volviendo contra sí mismo”, advirtió.

La lista del índice de desarrollo humano sigue estando encabezada por Suiza, Noruega e Islandia. Al final de la nómina se encuentran Somalia, Sudán del Sur y la República Centroafricana.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
122 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por