Artículos o noticias

‘Biochar’, un material vegetal para tratar aguas urbanas e industriales

• Bookmarks: 10


Argentina.

En el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de los Materiales INTEMA, desarrollan nuevos materiales para el tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales, realizando pruebas en modelos a escala.

Están trabajando en el desarrollo de Biochar, que es un material que se obtiene a partir de residuos vegetales como pueden ser residuos de poda y tiene dos aplicaciones interesantes en lo que es evitar la contaminación de los acuíferos y los cursos de aguas superficiales, que son la depuración de las aguas cloacales o industriales que genera la ciudad y además evita el uso excesivo de fertilizantes en el campo.

“Este material tiene distintas propiedades que lo hacen útil para potenciar la actividad de microorganismos que actúan tanto en los sistemas biológicos de tratamiento de efluentes; y en el suelo en el uso, como en el crecimiento de los cultivos vegetales, como puede ser el trigo o la soja. Potenciar esa actividad de microorganismos tiene dos beneficios: uno, que es el tratamiento del agua, porque los microorganismos son los que degradan el agua residual; y en el caso de los cultivos vegetales lo que hace es mejorar el uso de los nutrientes por parte del suelo mejora en los ciclos de los nutrientes en el suelo donde están creciendo los cultivos vegetales y eso evita la utilización excesiva de fertilizantes. El material ahora lo estamos obteniendo en una escala pequeña de uno o dos litros por batch por corrida del proceso. Y lo estamos probando en esa escala en sistemas experimentales de tratamiento de aguas. Lo que estamos buscando es mejorar las condiciones de obtención de ese material y optimizarlas para el tratamiento del agua residual. En cuanto a la utilización en los cultivos, estamos empezando las pruebas experimentales para un proyecto que se pretende obtener a partir de residuos de cannabis. Saben que el cannabis ahora es la legalización de la producción con fines médicos. Entonces se va a generar una gran cantidad de residuos vegetales, que la idea es utilizarlos para generar este biochar, para reincorporarlos tanto en la producción de cannabis, para mejorar la producción como en otros cultivos locales, como puede ser los cultivos frutihortícolas como la producción de tomate. En eso estamos justo ahora, empezando las pruebas para ver esto”, detalló Sebastián Bonnani, docente.

Las distintas condiciones de obtención del biochar impactan en la producción de los cultivos vegetales.

Por: UNDMP.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
259 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por