Artículos o noticias

Una pila degrada materia orgánica de aguas residuales y genera energía

• Bookmarks: 26


México.

Una celda o pila de combustible microbiana, es un sistema bio electroquímico en donde los microorganismos presentes en el agua proveniente de las alcantarillas y drenajes son capaces de utilizar la materia orgánica como combustible y al mismo tiempo pueden generar electrones como subproducto, es decir, al tiempo que los microorganismos biodegradan la materia orgánica de las aguas residuales también producen electricidad, consiguiendo así su remediación.

Este tipo de pilas ha generado grandes expectativas en la comunidad científica, ya que es posible producir energía limpia mediante la explotación de la biomasa que existe en las aguas contaminadas, por lo que constituyen una alternativa para sustituir los sistemas basados en otros tratamientos que consumen mucha energía por un nuevo proceso enfocado en la eliminación de residuos, pero además con un saldo energético positivo.

Este tipo de pilas tiene la ventaja de que pueden desinfectar las aguas residuales y estar funcionando constantemente las 24 horas del día, además de que pueden ayudar a combatir el cambio climático, disminuir la escasez de agua y reducir los gases de efecto invernadero.

Sin embargo, es importante comentar que el desarrollo de estas celdas o pilas de combustible microbianas son una tecnología emergente y actualmente se encuentran en desarrollo. Una vez que se logren implementar, podrán contribuir a solucionar dos de los problemas más críticos que afronta la sociedad actual: la crisis energética y la disponibilidad de agua no contaminada.

Por: UAEH.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
198 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por