Concursos y Convocatorias

México suministró deliberadamente ivermectina para tratar la COVID-19

• Bookmarks: 281


México.

La angustia llevó a Claudia a tomar ivermectina por dos años para protegerse de la COVID-19, una improbada forma de prevención que la mujer de 53 años había leído en redes sociales, pero que le resultó ineficaz.

Cuando ella y su marido se contagiaron de COVID-19 el 4 de enero de este año, una doctora de la clínica 15 del Seguro Social (IMSS), les entregó un kit médico que contenía ivermectina pero no lo incluyó en la receta.

Claudia se queja de que no le dieron información y siente que experimentaron con su salud. Es una de las 200 mil pacientes que recibieron un kit médico repartido por parte de la Ciudad de México que contenía ivermectina.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el propio gobierno federal les aconsejaron el tratamiento con ese desparasitante, las autoridades capitalinas elaboraron una encuesta con apariencia de ensayo clínico para justificar su uso.

El documento fue publicado en SocArXiv, un repositorio de investigaciones científicas sin corroborar, pero en febrero fue eliminado por sus datos deliberadamente engañosos tras la denuncia del sociólogo Juan Pablo Pardo Guerra, desde San Diego.

“Además de las fallas estadísticas que eran tremendas, era una base de datos mal construida, el análisis era sesgado, los métodos cuasi experimentales. Generaban resultados positivos, pero era forzando los datos”, dijo el sociólogo.

El gobierno capitalino defendió el reparto de la ivermectina por su bajo riesgo y costo en un momento inicial de la pandemia sin mucha evidencia ni tratamiento disponibles; sin embargo, rechaza dar una entrevista sobre el interrogante ético de suministrar un fármaco desaprobado sin brindar información a los pacientes.

Además de un interés político han mostrado acciones frente a las olas de contagios. El analista en salud pública, Echave Tello, considera que tuvieron la necesidad de avalar la compra de cerca de 300 mil cajas de ivermectina con valor de 1.5 millones de dólares.

La Ciudad de México ha dejado de distribuir ivermectina, pero el desparasitante todavía es promovido por los antivacunas mediante informaciones falsas que pueden costar vidas.

Más de una veintena de países en todo el mundo se han acercado a la ivermectina para tratar el COVID-19, 10 de estos en América Latina.

Perú, Bolivia y Brasil recomendaron su uso al inicio de la pandemia, pero luego algunos lo desaprobaron por la falta de evidencia y efectividad. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1435 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por