Sin categoría

Guatemala vive al compás de la marimba

• Bookmarks: 25


XINHUA

Un movimiento de unidad nacional resuena en el corazón de Guatemala. El «Ensamble de Marimbas» cubre la tarde con sones, valses y composiciones tradicionales guatemaltecas. Los marimbistas tocan al unísono para un público heterogéneo, compuesto de niños, jóvenes, adultos y de la tercera edad, quienes bailan y aplauden los acordes de la marimba, el instrumento nacional.

El «Ensamble de Marimbas» está compuesto de 15 grupos de marimbas con 125 integrantes de escuelas de las municipalidades que apoyan el desarrollo del instrumento, en el marco del Festival del Centro Histórico.

«La música ajena está entrando, por los medios de comunicación por, por el sistema, por la tecnología, entonces por una parte no nos está favoreciendo, por eso ahora lo que nosotros hacemos es documentar esa música antigua que para nosotros es muy importante, es parte del conocimiento y cultura de nuestro pueblo» – Gabriel Nicolás, investigador y compositor de marimba.

Símbolo patrio de Guatemala, patrimonio cultural de América en 2015, la marimba se perfeccionó en el país centroamericano por los detalles en su fabricación, su compleja ejecución y su versatilidad sonora, y se ha convertido en símbolo de identidad y unidad nacional. El ensamble de marimbas tiene la misión de mantener viva esta tradición musical con resonancia en el mundo entero.

«Me interesó la marimba porque en Japón nunca había aprendido los instrumentos y en Japón también hay marimba, pero es diferente eso me llamo mucho la atención y me interesó» – Jiichiro Yashimoto, entomólogo y marimbista japonés.

Aunque ha ido perdiendo popularidad entre los jóvenes, la marimba no deja de hace sentir ese deseo de bailar y escuchar las piezas musicales de antaño, con las que quizás robaron el primer beso. Guatemala vive al compás de la marimba.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1904 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por