Artículos o noticias

Para Javier Santaolalla, los científicos son los «verdaderos» superhéroes

• Bookmarks: 34


Guadalajara, México. 

En el cuarto día de actividades del mayor evento de tecnología e innovación, Talent Land dio inicio con la conferencia magistral del físico en partículas, Javier Santaolalla. El edutuber español hizo un análisis de los mecanismos físicos utilizados por los superhéroes para salvar al mundo.

El divulgador de la ciencia es autor de cuatro libros: Life Hacks extremos (2019), Este año el Bosón tampoco te va a hacer la cama (2019), Inteligencia Física (2017), El bosón de Higgs no te va a hacer la cama (2016). Además, cuenta con dos canales de Youtube: Date un Voltio y Date un Vlog, cada uno, con más de 600, 000 suscriptores.

El doctor en física hizo su tarea antes de venir a México, pues su discurso estuvo plagado de referencias tanto políticas como culturales que mantenían a la audiencia aplaudiendo y a carcajadas. En una ocasión, habló de necesitar los superpoderes para “Salvar al Conacyt del Guasón de Higgs”, mostrando una diapositiva de la política mexicana, Elba Esther Gordillo pintada del villano de Batman.

“Yo, como buen fan de Spiderman, me puse a estudiar la física detrás de sus superpoderes”. Tras varios ejemplos, Santaolalla convenció al público que, si de algo se pueden jactar el Hombre Araña, Hulk y los Cuatro Fantásticos es de tener “super tumores”. Debido a que liberar esas cantidades de energía solo consiguen romper y modificar los enlaces del ADN.

El físico demostró que los científicos son los verdaderos superhéroes, pues con el poder de su mente logran maximizar, extraer y observar: “ver lo que nadie ve” para mejorar las condiciones de vida de la humanidad. “Los científicos tienen superpoderes: súper tacto, súper oído, súper olfato”.

Más tarde, Santaolalla inspiró a la audiencia con la historia de los científicos Marie Curie y Alan Turing: ejemplos reales de heroísmo: así los llamó. “Es triste pensar que superhéroes como Marie Curie y Alan Turing, a quienes les debemos tanto, fueron víctimas de una sociedad intolerante y machista”.

A pesar de las adversidades, los descubrimientos de la primera mujer en ganar el premio Nobel de física, y la única persona en la historia en conseguir dos premios Nobel: en Física y Química, ayudaron a salvar vidas durante la Primera Guerra Mundial.

En el segundo relato, El youtuber narró el heroísmo del matemático inglés, Alan Turing, quien trabajó en descifrar los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma, y cuyos trabajos estiman, haber acortado la duración de la Segunda Guerra Mundial entre dos y cuatro años.

Por: NCCIberoamérica / Dafne Alfaro

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1758 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por