Artículos o noticias

Japón inicia quinto vertido de agua contaminada con material nuclear de Fukushima a pesar de oposición

• Bookmarks: 51


Tokyo, Japón.

Japón inició hoy viernes la quinta ronda del vertido de agua contaminada con material radiactivo, desde la siniestrada central de energía nuclear Fukushima Daiichi, al océano Pacífico.

Esto después de que expertos chinos y japoneses sostuvieron un diálogo técnico constructivo el 30 de marzo en la ciudad china de Dalian, centrándose en la descarga de agua contaminada con material nuclear de Fukushima.

De acuerdo con la cancillería japonesa, en las consultas entre expertos de Japón y China sobre el vertido del «agua tratada» de la central nuclear de Fukushima Daiichi. Japón explicó la seguridad del vertido ofreciendo la base científica.

Pese a la oposición de pescadores locales y residentes, así como la reacción negativa de la comunidad internacional, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), el operador de la planta, comenzó a verter el agua radiactiva durante la mañana, siendo esta la primera ronda del año fiscal 2024.

De manera similar a las otras cuatro rondas anteriores, hasta el 7 de mayo, se derramarán unas 7.800 toneladas de agua contaminada todavía con tritio radiactivo.

TEPCO analizó el agua almacenada en el tanque desde donde iba a ser derramada y determinó que la concentración de todas las sustancias radiactivas, excepto el tritio, estaban por debajo de los estándares nacionales para vertidos. Por tanto, la concentración de tritio que no puede ser aislada se diluirá con el agua del mar, reportó el diario japonés Asahi Shimbun.

TEPCO medirá diariamente la concentración de sustancias radiactivas como el tritio en las aguas aledañas para investigar los efectos del vertido.

El vertido del agua contaminada con material nuclear de Fukushima comenzó en agosto de 2023, habiendo sido derramadas un total de 31.200 toneladas en cuatro tandas hasta el final del pasado año fiscal, que finalizó en marzo de 2024.

Durante el año fiscal 2024, TEPCO planea verter un total de 54.600 toneladas de agua contaminada en siete tandas, con unos 14 billones de bequerelios de tritio.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
341 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por