Artículos o noticias

 Europa, la luna de Júpiter, sorprende al revelar que emite vapor de agua al espacio 

• Bookmarks: 28


 

Estados Unidos

Un equipo de investigadores ha obtenido la primera detección de vapor de agua en una de las lunas de Júpiter llamada Europa. Esto ocurrió gracias a la detección de una señal infrarroja por un instrumento del telescopio Keck ubicado en Hawái.

Misiones espaciales de la Administración de la aeronáutica y del Espacio (NASA), y telescopios terrestres, han encontrado indicios que sugieren que Europa contiene un océano de agua por debajo de la superficie de hielo.

En este reciente estudio, los científicos observaron a Europa 17 veces entre los años 2016 y 2017; en una de esas ocasiones Keck pudo detectar, por primera vez, una señal de luz infrarroja que solo puede deberse a la presencia de vapor de agua. Cuando el vapor escapa de los depósitos subterráneos las moléculas de agua entran en contacto con la radicación del Sol, lo que produce un brillo infrarrojo particular.

Esta fue la señal que permitió a los científicos la primera medición directa de vapor de agua en Europa. Se calcularon aproximadamente dos mil toneladas de agua, casi la misma cantidad contenida en una piscina olímpica.

Si bien los científicos no pueden detectar agua líquida directamente en Europa, este es el mejor indicio en la búsqueda de uno de los ingredientes más esenciales para la vida.

Por: NASA

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
949 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por