Artículos o noticias

Vida privada, información pública

• Bookmarks: 24


Guadalajara.-

¿Si los periodistas mienten, los robots dirán la verdad? Para resolver ésta y otras incógnitas en torno al uso de nuevas tecnologías en el periodismo y la vida cotidiana se realizó el panel Periodismo algorítmico: Cuando los robots escriben las noticias.

Alejandro Piscitelli, filósofo de los medios digitales, expresó que «la democracia está amenazada y los robots pueden salvarla» en esta época a la que llamó histórica por la capacidad de las marcas para crear mercado de la información que termina por infiltrarse en la privacidad de los usuarios.

Para explicar lo anterior, el filósofo argentino puso de ejemplo a la serie Black Mirrror, que muestra una realidad con la tecnología llevada al límite, en donde la «vida privada se vende». Al respecto, el doctor en comunicación Rodrigo Ramírez señaló que «el tema digital tiene que ser prioridad en el tema de los Estados» para regular su uso.

El foro también contó con la presencia del periodista Alejandro Páez, su participación resaltó que a los periodistas siempre se les «plantea que el desafío está en la tecnología, pero nuestro reto está en voltear a ver a la gente. Lo demás son herramientas para hacer periodismo». Añadió que la forma de reportear ha cambiado y lo que antes era «caminar en la calle, ahora es estar en la data».

De la llegada de la tecnología al periodismo y la vida cotidiana, el filósofo Piscitelli, dijo que todo es igual que antes, los sentimientos del hombre son los mismo, pero al mismo tiempo todo es diferente «¿porque hemos regalado nuestros datos? «.

Nuestra navegación cotidiana crea algoritmos que a su vez generan un gesto,  que delimita nuestro mundo de acuerdo a nuestros intereses, «haciendo creer que tus intereses son un universo, pero no es así», puntualizó el periodista Alejandro Páez.

Poco antes de finalizar su intervención, el doctor Rodrigo Ramírez dijo  «la gente no está lista para que un robot escriba una nota».

Por: Esther Armenta/ NCC

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
679 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por