Artículos o noticias

Retrato hablado del Genoma Humano

• Bookmarks: 19


 

Todos los organismos tienen un genoma y todos los genomas han estado evolucionando durante millones de años y los humanos tienen un genoma que de alguna manera lo comparten con el ancestro común del pariente vivo más cercano que es el chimpancé.

Durante los últimos seis millones de años en el genoma humano han ocurrido cambios que han llevado a adaptarse y diferenciarse de otros. El humano tiene características muy peculiares al mono. Del orden de 22 mil genes en el genoma, el cuerpo está conformado por células las cuales forman tejidos

Con alrededor de 250 tipos celulares por tejidos en el cuerpo. Esta característica biológica es posible gracias al Gen Foxp2 que evolucionó más rápido en el linaje humano.

En el 2001 científicos del centro de genética humana de la universidad de Oxford, identificaron esta partícula que posee una estructura de cabeza de tenedor que es considerada un Gen maestro que modula el funcionamiento de otros genes y que posee un papel importante en el desarrollo de regiones del cerebro asociadas con la coordinación motora y el aprendizaje, de la misma manera que el habla.

Estar de pie es otro de los avatares evolutivos que tiene una ventaja adaptativa. El Gen MYH16 es el encargado de formar la proteína importante en la musculatura mandibular.

El hombre moderno tiene poca acumulación de esta proteína por eso su mandíbula es más chica, sin embargo, esta reducción que se dio hace unos 2.4 millones de años, permitió al humano desarrollar un cerebro más grande, así lo asegura un estudio publicado en la revista Nature en 2004.

Por: Canal 22

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
991 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por