Artículos o noticias

La primera central nuclear flotante inicia travesía por el Ártico

• Bookmarks: 10


 

La primera central nuclear flotante del mundo, construida por Rusia, inició el 23 de agosto una travesía de 5.000 kilómetros por el Ártico, desde Múrmansk hacia el Extremo Oriente ruso, a pesar de los temores de los defensores ecologistas sobre las consecuencias para esta frágil región.

Destinado a alimentar el desarrollo de la producción de hidrocarburos en zonas sumamente aisladas, el «Akademik Lomonosov» zarpó de Múrmansk, puerto del Gran Norte ruso donde fue cargado con combustible nuclear, con destino a Pevek, pequeña ciudad de Siberia oriental, en el distrito autónomo de Chukotka.

El viaje debería durar entre cuatro y seis semanas, dependiendo del clima y de la calidad del hielo en el camino, aunque el Paso del Noreste es cada vez más accesible debido al deshielo provocado por el calentamiento del planeta.

Sin motor propio, el “Akademik Lomonosov”, de 21 000 toneladas, será remolcado para su viaje. La central comporta dos reactores de una capacidad de 35 megavatios cada uno, similares a los de los rompehielos nucleares, frente a los más de 1 000 MW de los reactores de nueva generación.

Aunque la población de esta ciudad no supera los 5.000 habitantes, la central cubre el consumo de 100.000 personas y servirá sobre todo para alimentar las plataformas petroleras instaladas en la región, donde Rusia quiere desarrollar su producción de hidrocarburos.

La idea de una central nuclear flotante proviene de la industria nuclear, que quiere reinventarse ante el estancamiento del mercado. Actualmente desarrolla pequeños reactores, modulares y menos caros, para atraer a nuevos clientes.

Por:  AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
437 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por