Artículos o noticias

El ruido también afecta la vida marina

• Bookmarks: 27


Chile 

El ruido que producen los motores de barco pasa factura a las ballenas de la costa de Chile, donde se concentra la mitad de avistamientos de esta especie en el mundo. Estos animales presentan graves problemas auditivos, fallas en la comunicación entre ellas y hasta varamientos en las playas.

La oceanógrafa Susannah Buchan ha implementado un robot submarino para detectar ballenas y poder protegerlas.  Destacó la importancia del bienestar acústico para estas especies. “En el océano el sonido se propaga mucho más rápido que en el aire, entonces toda la fauna marina realmente ha evolucionado para usar el sonido de alguna manera”, explicó la investigadora.

Buchan está realizando una investigación pionera en Latinoamérica con el objetivo de localizar en tiempo real a los cetáceos y así dar aviso a los vehículos marinos para que reduzcan la velocidad de sus motores.

Otra de las finalidades es evitar la colisión de las ballenas con las embarcaciones, que es la segunda causa de fallecimiento de estos mamíferos, después de la pesca involuntaria en grandes redes marinas.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
917 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por