Artículos o noticias

Investigadores españoles firman licencia para producción de test COVID en países en desarrollo

• Bookmarks: 18


Ginebra, Suiza.

La principal institución de investigación española firmó este martes un acuerdo para facilitar que sus pruebas de anticuerpos de COVID-19 se produzcan de forma más barata en países en desarrollo.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), el acuerdo representa la primera licencia transparente, global y no exclusiva de una tecnología sanitaria para diagnosticar la COVID-19, que debería contribuir a corregir la «devastadora desigualdad mundial» en el acceso a las herramientas.

La licencia será gratuita para los países de renta baja y media.

El acuerdo fue firmado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Medicines Patent Pool (MPP) y la plataforma de intercambio de conocimientos COVID-19 Technology Access Pool (C-TAP) de la OMS.

«El objetivo de la licencia es facilitar la rápida fabricación y comercialización de la prueba serológica COVID-19 del CSIC en todo el mundo», dijo la OMS.

El test detecta eficazmente los anticuerpos anti-SARS-CoV-2 desarrollados en respuesta a una infección por COVID-19 o a una vacuna.

El CSIC, una de las principales instituciones públicas de investigación de Europa, proporcionará al MPP los conocimientos técnicos y la formación necesaria.

Con sede en Ginebra, el MPP es una organización internacional respaldada por la ONU que trabaja para facilitar el desarrollo de medicamentos para las naciones de ingresos bajos y medios.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el acuerdo alcanzado este martes era un tipo de «licencia abierta y transparente que necesitamos para mejorar el acceso durante y después de la pandemia».

«Insto a los que desarrollan vacunas, tratamientos y herramientas de diagnóstico de COVID-19 a seguir este ejemplo y cambiar el rumbo… de la devastadora desigualdad mundial que esta pandemia ha puesto de manifiesto», agregó.

La iniciativa C-TAP, propuesta por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, se fundó en mayo de 2020. Es una plataforma que permite a los que desarrollan herramientas para luchar contra la COVID-19 compartir conocimiento y derechos de propiedad intelectual.

La iniciativa pretendía ser una plataforma mundial de datos abiertos para luchar de manera conjunta contra el nuevo virus. Sin embargo, empresas farmacéuticas rivales decidieron guardar para sí mismos los hallazgos científicos en vez de compartirlos con el mundo.

El acuerdo del martes «demuestra que se puede lograr la solidaridad y el acceso equitativo», dijo Alvarado.

La presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, espera que la medida sirva de ejemplo para otras organizaciones de investigación.

 ‘Absurdo’ monopolizar pruebas 

Según la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF), las pruebas pueden cuantificar tres tipos diferentes de anticuerpos y, lo que es más importante, diferenciar a las personas vacunadas de las que pasaron la COVID-19.

«Esta característica será muy importante para medir el número de casos de COVID-19 en los países y el impacto de las medidas de control», dijo.

El responsable del acceso a los diagnósticos de MSF, Stijn Deborggraeve, felicitó el CSIC y dijo que era «absurdo» que en una pandemia mundial las pruebas estuvieran monopolizadas por «un puñado de personas y países privilegiados».

El acuerdo de este martes es el tercero relacionado con la COVID-19 que el MPP  ha alcanzado en un mes.

Por: AFP

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
443 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por