Artículos o noticias

Derribar los estigmas de los videojuegos para conocer su potencial, piden expertos

• Bookmarks: 35


Jalisco, México.

La industria de los videojuegos por sí misma factura más que la música y el cine juntos. A nivel mundial, casi tres mil millones de personas se consideran gamers en una industria que crece rápidamente. ¿Qué lo hace tan especial?

La industria de los videojuegos crece con gran rapidez. A diferencia de otros medios audiovisuales, este no es un medio unidireccional donde existe una audiencia pasiva. “El usuario está inmerso completamente en este medio y convoca su participación directa”, señaló Maureen Berho, quien además cree que cada vez es más inmersivo el uso de estas tecnologías.

La interactividad y el asumir roles dentro de los videojuegos es algo más de lo que atrapa a las personas, ya que solo es algo que existe ahí, considera el psicólogo César Mejía. “Somos consumidores de narrativas, desde que existimos lo hacemos. Los videojuegos nos permiten por un momento ser un personaje, como ocurre más o menos con las películas o novelas. Esta interactividad permite a las personas asumir roles que solo existen en los videojuegos”.

Con el tiempo se ha dado más conocimiento sobre lo que implica jugar videojuegos, “hay muchos niños que no tienen amigos en su vida cotidiana, sin embargo, consigue relacionarse fuertemente con personas de la comunidad gamer”, externó el experto en e-Sports, Mad Raider, quien también consideró que es importante acompañar a los niños para conocer lo que implica jugar y dejar los estereotipos.

Beneficios de los videojuegos

Todavía no se ha explorado en su totalidad el potencial de los videojuegos “con esta característica inmersiva, se pueden crear escenarios donde la historia, química o física tienen sentido”, comentó César luego de resaltar que, en la escuela, la educación es muy descontextualizada y los videojuegos son una herramienta para mejorar el aprendizaje en las aulas.

Todavía estamos “muy crudos”, hacemos intentos “muy tímidos” para reconocer que los videojuegos, la diversión y el aprendizaje van de la mano, agregó el investigador. Además, recordó que ya existen casos de estudio donde los jugadores pueden dar seguimiento a su terapia, sobre todo cuando el mundo real puede llegar a ser muy invasivo para cierto tipo de personalidades.

Gaming, un campo profesional

Puedes jugar con un amigo FIFA de manera amistosa y de entretenimiento, sin embargo, no solo por jugar estás dentro de los e-Sports.

El streaming y los e-Sports no son un medio para todos, pero es un mercado que se está ampliando cada vez más para que haya más personas que puedan vivir de esto. Hay jugadores profesionales pero aún faltan esfuerzos para hacerlo más rentable.

Lo que hace la diferencia de jugar y ser profesional de los e-Sports es la preparación. Dentro de este ámbito, el entrenamiento, los sueldos, los contenidos y más, son parte de ser un deportista electrónico. “Hasta la alimentación y dormir bien son muy importantes. Esto implica tomar muchas decisiones y debes estar totalmente saludable”, resaltó el comentarista Mad Raider.

“Muchas personas ofrecen contratos a menores de forma deliberada, sin un seguimiento serio, dan cualquier cosa que impresiona a los jóvenes pero no se profesionaliza. Necesitamos avanzar en ello para llegar a lo que queremos con los e-Sports”, explicó Mad, ya que la profesionalización de los videojuegos aún está muy lejos del objetivo; solo algunos continentes como Europa y Asia, han tomado la delantera en el mundo gamer.

Los videojuegos históricamente se han enfocado mayormente a los hombres, pero la desarrolladora chilena dijo que “hay más mujeres que hombres jugando videojuegos. Arrastramos estereotipos creados por mercados pasados, pero ha cambiado. Las empresas reconocen que hay un mercado en esta industria y amplían los públicos a los que se dirigen. La tendencia a partir de ahora será positiva, habrá más profesionales mujeres”.

Maureen también resalta que será muy benéfico incluir a diversos sectores sociales: “al hacerse un círculo más diverso, habrá mejores obras, más originales. Es fundamental que se abran estas oportunidades”.

Los estigmas en los videojuegos

El gigante de videojuegos Ten­cent impuso medidas para reducir el consumo de videojuegos y de esta manera evitar las adicciones. ¿Es una medida adecuada?

No hay evidencias para clasificar a los videojuegos como algo adictivo “lo podríamos poner, pero refleja algo más ideológico que algo sustentado científicamente. Nadie pone la adicción a Netflix o al fútbol como algo problemático, pero los videojuegos están estigmatizados”, explicó César Mejía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que durante la pandemia, los videojuegos fueron un espacio de socialización que trajo beneficios en el desarrollo de habilidades, tanto los juegos “serios” como los que no.

El desconocimiento de la comunidad gamer provoca que los padres o personas ajenas crean que hay algo malo al invertirle 5 u 8 horas a los videojuegos, tanto Maureen Berho, experta y desarrolladora, como Mad Raider, consideran que es una oportunidad para acercarse a conocer por qué es tan importante para una persona invertir tanto tiempo en ello.

“Aún no hay tanta información cerca de los padres para entender este mundo. Si ven que su hijo juega mucho y si no saben que es bueno en ello, no podrán aprovechar su potencial para llegar a ser un profesional y poder vivir de esto”, concluyó Mad.

El papel de los videojuegos en pandemia

La OMS ha recomendado jugar videojuegos para sobrellevar la pandemia, pero sin caer en un abuso. Los videojuegos en la pandemia se han visibilizado por sus beneficios sociales y culturales: “es evidente su impacto, por lo relevante de mantener los vínculos sociales en la pandemia. Incluso empresas desarrolladoras de videojuegos lo tomaron en cuenta”, dijo Maureen.

“Los mitos de que se encierran solos en un mundo virtual, en la realidad no es tan común. Con la conectividad, el jugar online se ha convertido en uno de los modos favoritos para jugar videojuegos”

Así como jugar online se ha vuelto cada vez más común, consumir y crear contenidos en Twitch va en aumento, cada vez más personas se acercan a la comunidad “en esta plataforma te vinculas con muchos contenidos en los que la mayoría son de videojuegos. Dentro de la plataforma, recomiendo que busques directamente los temas que te gusten y te la vas a pasar muy bien”, sugirió Mad Raider.

Es una industria muy grande pero a nivel profesional en los e-Sports aún es muy pequeña. “Debes ser muy bueno, darse a conocer, hay competencia. Sí te pagan por jugar, pero no es algo sencillo, esto conlleva talento y preparación”.

La desarrolladora de videojuegos dice que a medida que crece el consumo, crece el desarrollo de videojuegos “hay pequeñas y grandes empresas que están creando videojuegos constantemente. Este ámbito es muy prometedor, se necesitan diversas áreas para lograr un producto: programación, arte, animación o música”.

El futuro de los videojuegos está en la posibilidad de diversificación, que puedan realizarse diferentes contenidos e historias, que no solo sean simuladores.

El próximo martes 28 de septiembre, en la séptima edición de #DiálogosNCC, se llevará a cabo el webinar “Mujeres en la ciencia”, en el Día Internacional de la Cultura Científica.

Los participantes 

En la edición de agosto de #DiálogosNCC: “Evolución de los videojuegos. De Pac-Man a los e-Sports”, en conmemoración del Día Mundial de los Videojuegos, la Co-Fundadora y productora en el estudio indie chileno Niebla Games, Maureen Berho y colabora en Latinx In Gaming; el psicólogo e investigador y co-autor del libro: “I/O. Videojuegos, computadoras y seres humanos”, César Mejía; el jugador de e-Sports y creador de contenidos y comentarista en Chivas TV, Mad Raider; junto con la periodista científica Sarai J. Rangel, hablaron sobre la importancia social y cultural de los videojuegos.

Por: Leslie Almanza / NCC Iberoamérica

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1600 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por