Artículos o noticias

Eurodiputados y países de la UE sellan acuerdo para reforma de política agrícola

• Bookmarks: 23


Bruselas, Bélgica.

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo sellan un acuerdo sobre la nueva Política Agrícola Común (PAC), que se propone tornar esa actividad más ecológica, en un paso que oenegés consideran insuficiente.

«En algunos puntos, habríamos querido compromisos diferentes, pero en general creo que puedo estar satisfecho con el acuerdo obtenido», señaló en Twitter el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

Los países del bloque habían aprobado en octubre la reforma de la PAC, con un presupuesto de 387.000 millones de euros (unos 472.000 millones de dólares), de los que 270.000 millones de euros serían ayudas directas a los productores, aunque restaba definir el detalle con los eurodiputados.

Al cabo de tres días de intensas conversaciones sin éxito en Bruselas, los negociadores abrieron una puerta a un acuerdo, y finalmente sellaron el entendimiento.

«El acuerdo de hoy inicia un cambio real hacia una PAC más ecológica y justa», tuiteó el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

El acuerdo «no es perfecto, pero sigue siendo un gran paso en la dirección correcta», apuntó.

Los ministros de Agricultura de la UE deberían aprobar definitivamente el plan el lunes.

El acuerdo alcanzado se refiere en particular a los llamados eco-regímenes, bonificaciones que se otorgarán a los agricultores que adoptan programas ambientales exigentes.

Los eurodiputados demandaban que esas bonificaciones representaran al menos el 30% de los pagos directos a los agricultores, al tiempo que los Estados se mantenían firmes en un umbral del 20%. Finalmente, después de muchas negociaciones, pactaron un 25% hasta 2027.

«Estábamos ansiosos por lograr un equilibrio entre el desarrollo económico de las granjas y la protección necesaria del medio ambiente y el clima», dijo la eurodiputada francesa de centro derecha Anne Sander, una negociadora clave en el acuerdo.

«Algunas personas a veces pierden de vista el hecho de que sin ingresos agrícolas, no habrá sostenibilidad ambiental y climática», agregó.

Los eurodiputados y los negociadores de los Estados miembros también acordaron penalizar a los agricultores que no respeten los derechos de los trabajadores, con el riesgo de recortes de pago en caso de infracción.

Una de las discusiones más polémicas se centró en los requisitos de biodiversidad, en que los ambientalistas pedían más compromisos de parte de los agricultores.

No obstante, la oenegé Greenpeace no escondió su decepción.

«Este acuerdo perpetúa el statu quo, continuando el desastroso apoyo a las granjas industriales que están devastando el medio ambiente», apuntó Marco Contiero, de Greenpeace.

Por: AFP.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
480 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por