Artículos o noticias

De la «caja tonta» a la Inteligencia Artificial

• Bookmarks: 36


Guadalajara, México.

Inicia TV Morfosis en su temporada 29 y como parte del programa de actividades,  la conferencia “Inteligencia Artificial muchos veranos e inviernos después” 

Este tema aborda las siguientes preguntas ¿Cuál es el futuro de la Inteligencia Artificial (IA)? ¿Lograrán las máquinas emular el razonamiento humano? 

Los teléfonos inteligentes han sustituido a diversos dispositivos como lo son; la cámara, televisión y el reloj. ¿Que hace y que no hace la inteligencia artificial y hasta donde llega?  así cuestiona Armando Casas, Director General de Canal 22 México.

Las computadoras marcaron el comienzo del primer invierno, pues las personas que incursionaron en el uso de esta tecnología creían que estas máquinas podían resolver los problemas que aquejaban a la sociedad.

“Tras darse cuenta que la tecnología no podía resolverlo todo, se pasó de la creación de dispositivos todólogos a la creación de sistemas que resuelven problemas muy concretos”: así lo dice el Dr. Eduardo Morales Manzanares, Investigador Titular “C” del Instituto Nacional de  Astrofísica, Óptica y Electrónica INAOE.

Actualmente, la primavera en la inteligencia artificial es muy optimista, pues una amplia rama de especialistas  se encargan del desarrollo de las innovaciones tecnológicas. En una competencia tenaz entre las grandes potencias, China y Estados Unidos  han permitido evolucionar en esta rama. 

 El test de turing es el primer sistema que prueba la habilidad de una máquina para exhibir un comportamiento inteligente similar al de un ser humano. Alan Turing su creador pretendía poner a prueba la habilidad interpretativa de las máquinas en las conversaciones de humanos. 

De maneral general, los especialistas acordaron  que por el momento, las industrias solo se han centrado en el aspecto racional de las máquinas, y han dejado de un lado los problemas ético-morales a los que nos enfrentaremos

Las máquinas tienen más capacidad que los humanos para reconocer patrones pero no de replicar las funciones cognitivas de los humanos, incluyendo, cualquier planteamiento social y ético. La tecnología debe ser justa, responsable y transparente.  

“No es claro a qué tipo de inteligencia vamos a llegar, pero lo que sí es una realidad es que no se está invirtiendo en México, no se invierte en la investigación” aseveró el Dr. Eduardo Morales Manzanares, Investigador Titular “C” del Instituto Nacional de  Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

La conferencia fue impartida por Dr. Carlos Alberto Scolari, Profesor titular del Departamento de Comunicación, Dr. Eduardo Morales Manzanares, Investigador Titular “C” del Instituto Nacional de  Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y Armando Casas Pérez, Director General de Canal 22.

 

Por: Noticias NCC

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1100 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por