Artículos o noticias

Jacobo y su mano mecánica

• Bookmarks: 24


 

Luis Enrique Escobar Jiménez y Gustavo Barrios Sierra, estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana, Desarrollaron una prótesis mecánica de mano para Jacob, un niño de siete años de edad con una discapacidad congénita llamada meromelia, que es la falta de una extremidad, en este caso la mano derecha.

Esto no ha sido impedimento para que Jacob se desenvuelva como cualquier otro niño, pero el prototipo creado por los universitarios fortaleció su seguridad y siente un gran entusiasmo por las posibilidades que éste le ofrece.

Dicha prótesis se realizó con la asesoría del académico Ervin Jesús Álvarez Sánchez, responsable de la FIME,a quien los estudiantes se acercaron tras analizar que en México la mayoría de las personas no usan prótesis debido a los elevados precios. A nivel internacional se conocen tres tipos de prótesis: estéticas, mecánicas y electrónicas o que funcionan por impulsos mioeléctricos.

Las estéticas tienden a ser muy caras porque los materiales son muy elevados, oscilan entre los 10 mil y 20 mil pesos;las mecánicas, entre 20 mil y 30 mil pesos; mientras que las electrónicas tienden a cumplir con la estética y funcionalidad, pero son excesivamente caras, las hay desde 100 mil hasta un millón de pesos, porque no es una tecnología que se desarrolle en México.

Ante tal panorama, Luis y Gustavo se acercaron al profesor Ervin para platicar sobre el desarrollo de prótesis de calidad, estéticas y a un precio accesible, lo que beneficiaría en primera instancia a la población local y nacional.

Por: UV

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
1018 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por