Artículos o noticias

El arte del bordado ancestral boliviano

• Bookmarks: 28 • Comments: 1


Bolivia.

 

Las técnicas del bordado, así como su paso de lo religioso a lo festivo y sus secretos, se plasman en la muestra Bordados: Las quilcas del cuerpo y el alma, una exposición inaugurada en el Museo de Etnografía y Folclor (MUSEF) en La Paz, Bolivia.

El bordado ha estado presente en la cultura boliviana desde la época preincaica y se nutrió en la colonia con materiales y técnicas como lasque se presenta en la exposición. La idea de la muestra surgió por iniciativa de la curadora del Museo, Varinia Oros, quien se alió con el maestro bordador, Jorge Quisbert.

“Realizamos la investigación en conjunto, el Museo contaba con los trajes y el maestro bordador cuenta con el conocimiento, lo que hicimos fue un ensamble. Yo aporté la investigación científica y él brindó la parte práctica de la realización de los bordados. Fue un trabajo satisfactorio porque ambos hemos descubierto que la técnica del bordado fue traída por españoles, pero los indígenas se apropiaron de ella de una forma tal, que plasmaron en sus trajes su forma de ver la vida”, explicó la curadora.

En este tipo de bordados se utiliza una base de cartón e hilos entorchados de color oro y plata,aunque actualmente en los trajes festivos se usa el entrefino que es más plástico. La muestra incluye tres ropajes religiosos: entre ellos la vestimenta de una virgen realizada a partir seda verde y tisú, con bordados plateados y dorados de 1923. También se lucen diez trajes de La Morenada, e igual número de La Diablada de principios del Siglo XX y XXI. Una sala está dedicada a la técnica en sí con muestras de materiales como las bases de cartón, el saquillo, las cuentas de colores, perlas,mostacillas, lentejuelas, hilos y cintas. Además de un video donde Quisbert explica los por menores del oficio.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon1 comment
1 notes
2953 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por