Artículos o noticias

Japón probará células iPS para tratar lesiones de médula espinal

• Bookmarks: 28


Tokio, Japón. 

 

Un grupo de investigadores japoneses anunció el lanzamiento de un ensayo clínico con células madre pluripotentes inducidas (iPS) para tratar lesiones de la médula espinal.  El objetivo principal del estudio es verificar si las células trasplantadas son inocuas, y así validar el método de trasplante. Este descubrimiento resuelve el problema ético de trabajar con células madre de embriones que, como las iPS, también poseen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula.

Este proyecto se probará este verano bajo la dirección del profesor de la Universidad de Keio, Hideyuki Okano, y con la colaboración de la  Universidad de Kioto, una institución de referencia en este campo. Este tratamiento experimental será el primero en el mundo realizado con células iPS, y la quinta aplicación médica en Japón de esta técnica a una enfermedad o lesión concreta.

Los investigadores comprobarán si los trasplantes de iPS son seguros y eficaces para tratar las lesiones de médula, que cada año, en Japón, afectan a unas 5.000 personas y mantienen paralizadas a  más de 100 mil, según datos del Ministerio de Sanidad.

Se espera que la aplicación de este tratamiento pueda ampliar las posibilidades de los tratamientos regenerativos, y suponga un importante avance hacia la medicina personalizada.

El pionero en generación de iPS, el investigador japonés de la Universidad de Kioto, Shinya Yamanaka fue galardonado en 2012 con el Premio Nobel de Medicina por el método que desarrolló para crear este tipo de células mediante la reprogramación de células ya maduras.

Por: EFE

 

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
803 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por