Artículos o noticias

En México crean un huerto urbano que utiliza inteligencia artificial

• Bookmarks: 24


México.

Investigadores mexicanos crearon un huerto urbano que utiliza inteligencia artificial para cuidar los cultivos en busca de reducir la huella ecológica y asegurar el consumo de alimentos en las grandes ciudades.

Enclavado en el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (Universum), en la Ciudad de México, el huerto es monitoreado por un software que envía información a «la nube» con respecto a los que requerimientos de cada cultivo, para mantenerlo en óptimas condiciones.

“Lo que tenemos aquí es una colaboración con Microsoft, por eso le llamamos el huerto inteligente. Tenemos unas cámaras que pueden enfocarse en las plantas y pueden detectar ciertas condiciones en las que tenemos que poner atención, por ejemplo, la coloración puede indicar una falta de agua, un exceso de agua o una falta de abono.

Entonces, a partir de esa información, pueden decidir cómo actuar en consecuencia para que esté más rebosante la planta. No nada más es la ciencia que está detrás de la información que se requiere para que el huerto florezca, sino también de la tecnología que nos puede ayudar para tomar las mejores decisiones, para que las plantas estén en las mejores condiciones”; dijo la subdirectora de Universum, Claudia Hernández.

Asimismo, Hernández detalló que las cámaras de video verifican la coloración de las hojas y, en caso de detectar algo atípico, se manda un aviso para hacer lo necesario y lograr que la planta no muera.

“Tenemos un código QR en donde está la información de estas plantas en específico. Están alojadas en una nube de Microsoft y podemos acceder a esa información y tenerla a la mano”; refirió la subdirectora.

El proyecto, que utiliza tecnología de punta, reiteró Hernández, ayuda a la toma de decisiones adecuada para el buen desarrollo del huerto y a reducir el impacto de la huella ecológica en México.

Además, este tipo de plantaciones urbanas podrían abastecer a comunidades vulnerables que no tienen acceso a ciertos alimentos o productos de la canasta básica debido a la inflación.

Por lo anterior, la subdirectora recomendó hacer huertos comunitarios en los edificios, donde se pueden colgar macetas y producir albahaca, orégano, etcétera y, al mismo tiempo, luchar contra la pobreza en el país.

“No nos damos cuenta de que actualmente mucha gente está sin alimento. Reitero que este tipo de huertos si de verdad los aplicamos en las casas habría más productos, más alimentos, menos pobreza y menos hambre y menos todo”; comentó Nancy Lozano.

Otra de las ventajas del huerto es que los alimentos no deben transportarse desde lejos y sus costos no tienen que elevarse ni utilizar combustibles que contaminan para poder llegar a su destino.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) promueve este tipo de cultivos urbanos, aduciendo sus múltiples virtudes, como que un metro cuadrado de huerto citadino es capaz de producir hasta 20 kilogramos de vegetales al año; es decir, hasta 15 veces más de lo que suele recolectarse en fincas rurales.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
443 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por