Artículos o noticias

La Orquesta Típica Tradicional de Cuba lleva su música a parques y plazas

• Bookmarks: 43


Cuba.

Los integrantes de la Orquesta Típica Tradicional convierten cada semana el céntrico Parque Céspedes de la oriental ciudad de Santiago de Cuba en una gran sala de concierto al aire libre para el disfrute de los pobladores, visitantes nacionales y turistas de paso.

Ubicada a unos 800 kilómetros al sureste de La Habana, Santiago de Cuba es considerada el segundo centro urbano de importancia en la nación insular después de la capital cubana y el área metropolitana, con más acento de la huella caribeña en el país.

Con poco más de seis décadas de vida, la Orquesta Típica Tradicional interpreta principalmente piezas de danzón, baile nacional de Cuba, además de otros ritmos de los siglos XVIII y XIX.

Este tipo de género forma a la juventud de cómo surgió la música cubana, porque esta música surge a partir de este tipo de género y fue evolucionando poco a poco, como son las orquestas típicas “la charanga” y las bailables, etc.”, contó Enrique López, director de la Orquesta Típica Tradicional.

La urbe vio nacer géneros como el bolero, el son, la guaracha y el movimiento de la trova tradicional, el cual marcó el devenir de otras expresiones de la música y la cultura cubanas de renombre internacional.

Por su aporte musical, Santiago de Cuba es una de las tres urbes cubanas, junto a La Habana y Sancti Spiritus, incluidas en el grupo de Ciudades Creativas, declaradas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La incorporación de Santiago de Cuba a esta lista tuvo en cuenta la capacidad de la ciudad para poner la cultura en el mismo centro de su proyecto de desarrollo, así como compartir saberes y buenas prácticas que ayudan a preservar el legado musical del país. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
813 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por