Artículos o noticias

Conoce a Paula y Zahira, las DJs cubanas que se abren paso con su música

• Bookmarks: 21


Cuba.

Paula y Zahira presentan su DJ Set en la azotea de un restaurante en el corazón de La Habana Vieja. Forman el dúo “Pauza” que mezcla sonidos tradicionales cubanos con música electrónica.

En la isla, las mujeres de DJ siguen siendo pocas, pero han encontrado su público. Ambas descubrieron el oficio de DJ hace diez años, en un curso de cuatro meses solo para chicas.

Lo que empezó como un hobby se convirtió en una decisión profesional. “Sabes, ya estamos siendo diferentes porque estamos siendo de las primeras, básicamente las primeras DJ de música electrónica mujeres. Pero vamos a seguir siendo súper diferentes al ser el primer dúo y único de mujeres en Cuba”, dijo Paula Fernández.

Estas jóvenes que al comienzo eran conocidas como las chicas de los sombreros, ahora animan muchas fiestas cubanas y han sido invitadas a actuar en Turquía y México, aunque afirman que no han encontrado machismo en su trayecto profesional, la historia no es igual para todas las mujeres que han seguido sus pasos.

“Porque hay mucho machismo y hay muy pocas DJ en Cuba. Entonces siempre exigen más a la hora de ver a una mujer DJ. Tenemos que esforzarnos más y hacer mucho más que un hombre”, contó Sally Beltrán. 

Sally ha conseguido vivir de su música. Tocando la guitarra eléctrica se formó en la profesión a los 16 años. Cuenta que al inicio de su carrera no muchas personas creían en ella, pero ahora, mientras trabaja en un bar sobre el malecón, nota que a la gente le gusta ver a una mujer DJ porque es algo inusual.

Pero en una isla golpeada por la escasez de productos de primera necesidad, convertirse en DJ profesional es un sueño casi inalcanzable para muchos. “Pero aquí ser DJ no es nada fácil. Porque no hay ahí utensilios, materiales. Si eres pintor, no encuentras pinceles o no encuentras el óleo, acrílicos. ¿Cómo vas a pintar? Es similar”, detalló Alexander Leal.

Hartos de ver el oficio gobernado por los hombres. Leal tuvo la idea de organizar este taller con diez alumnas durante dos meses. Con ello espera que el número de mujeres en la escena electrónica crezca poco a poco

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
746 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por