Artículos o noticias

Contrario a su publicidad, no hay evidencia de que el “COVID HUNTER” detecte el SARS-CoV-2

• Bookmarks: 17


Por: David F. Delgado S. / COVIDconCiencia / Red MPC

Lo presentaron como una “nueva opción para atender esta crisis de salud”, bajo el argumento de que este gadget novedoso, con forma de lector de código de barras y llamado COVID HUNTER “permite detectar el virus (SARS-CoV-2) dentro del cuerpo humano sin tocarlo”. (1)

El aparato es propiedad de Advanced Medical Solutions. El 26 de enero pasado, el cofundador, presidente y CEO, Donald Redman y el inmunólogo y director de la empresa, Adeeb M. Al-Zoubi, lo presumieron orgullosos.

A partir de entonces, el invento se promociona a través de un portal web homónimo al producto, en el que se puede encontrar una ficha técnica que expone como un dispositivo que utiliza un método no invasivo para detectar el material genético del virus y la proteína espícula que conforma la característica corona del patógeno.

Según las especificaciones, el dispositivo utiliza ondas electromagnéticas de radio frecuencia e infrarrojas -las mismas que se utilizan en las telecomunicaciones o en los termómetros-, y puede detectar el SARS-CoV-2 a una distancia de hasta dos metros en superficies de vidrio, materiales transparentes, muestras biológicas, prendas de vestir y hasta dentro del cuerpo humano “con una especificidad y sensibilidad de más del 99%”.[2]

El detalle con el COVID HUNTER es que ni el sitio web ni sus fabricantes han ofrecido información que sustente lo que presumen.

Al 23 de febrero del 2021, no existe evidencia publicada que respalde los datos reportados por la AMSI o sus colaboradores de Stem Cells Arabia, mucho menos, se menciona la existencia de algún estudio experimental u observacional.

¿Puede una pistola de rayos láser detectar el SARS-CoV-2?

A pesar de la falta de argumentos científicos que validen el funcionamiento de este dispositivo, la promesa y publicidad del proyecto ha parecido suficiente para llamar la atención de políticos y medios para cubrir la nota… sobre todo mexicanos.

A través de titulares como “ESCÁNER DETECTA COVID-19 EN PERSONAS Y SUPERFICIES” [3], “Covid Hunter, el dispositivo que detecta el coronavirus con un escáner” [4], “El Covid Hunter podrá detectar el virus rápida y masivamente” [5] o “Covid Hunter, el escáner para detectar el Covid-19 que se fabricará en México” [6] se daba por hecho que esta tecnología sería capaz de ayudar a detectar con mayor facilidad a infectados y sobre todo que México sería clave para su desarrollo y comercialización.

Todas las notas parten de la información evidencia que brinda la campaña publicitaria del COVID HUNTER: un video ilustrativo del aparato en acción, donde se muestra cómo supuestamente la pistola es capaz de detectar con radiación electromagnética la presencia del virus haciendo sonar una alarma.

Los autores del video “validan” su dispositivo al ponerlo a prueba en zonas específicas del cuerpo, al apuntarlo al brazo de un paciente que supuestamente se vacunado contra el SARS-CoV-2, o con pacientes hospitalizados supuestamente confirmados como positivos a COVID-19 [6].

Como si un video fuera tan válido como un estudio o protocolo experimental sobre las capacidades del dispositivo.

Si bien es cierto que existe evidencia reportada sobre tecnología que detecta microorganismos a través de la espectroscopía por radiación infrarroja [7], no existe reporte que sustente este tipo de detección a través de un dispositivo de lector laser infrarrojo de la forma en la que se anuncia.

Además, ¿es posible detectar virus con ondas de radiofrecuencia?

Sí, es posible, pero se deben tener en consideración las limitantes de ese procedimiento:

Un grupo de investigadores de la Universidad de los Emiratos Árabes Unidos – sin relación con el COVID HUNTER-, publicaron una investigación sobre detección de virus mediante el monitoreo de la respuesta de su radiofrecuencia con respecto a la temperatura, en la publicación de conferencia de 2016 Progress in Electromagnetic Research Symposium (PIERS)[8].

El proyecto describe que, en situaciones controladas, incuban cuatro tipos distintos de virus en modelos in vitro: de inmunodeficiencia humana, inmunodeficiencia felina, tumor mamario de ratón y virus del mono Mason-Pfizer, para después ser analizados con una señal de radiofrecuencias de 10 decibelios-milivatio (dBm), una potencia cuatro veces menor a los decibelios de las ondas por bluetooth, y revisados mediante un barrido de frecuencias que va de ondas cortas de radio a las ondas utilizadas en telecomunicaciones.

Su análisis concluye que se pueden usar “mediciones de alta frecuencia a diferentes temperaturas para la detección de retrovirus y virus”, pero en situaciones estandarizadas de laboratorio.

Los autores del trabajo explicaron en ese año -2016- que es posible que “la simplicidad del ensayo y la tecnología permitirán la detección en un entorno no de laboratorio y sin etiquetado, dada la caracterización previa del virus”, siempre y cuando se analice con un método que considere los marcos y límites de radiofrecuencias y la temperatura.

Sin embargo, no hay evidencia que el COVID HUNTER utilice una metodología parecida a la reportada.

Al respecto, Miguel Ángel Canseco, responsable de Espectroscopía del Instituto de Investigaciones Materiales de la UNAM, explicó que usar radiación infrarroja para identificar una proteína o material genético es difícil e implica muestras de dos a tres miligramos de un material y se necesita una cantidad grande de estas.

¿Cuánto es esa cantidad del nuevo coronavirus?

En entrevista para la BBC, el inmunólogo Erin Bromage de la Universidad de Massachusetts Dartmouth, comentó que el estornudo de una persona infectada puede contener hasta 200 millones de partículas virales [9]; con este dato y los datos publicados en la revista científica Epidemiology and Global Health, Microbiology and Infectious Disease donde estiman que una partícula de SARS-CoV-2 pesa en promedio 1 femtogramo [10], es decir una milbillonésima parte de un gramo se puede estimar que los virus SARS-CoV-2 dispersados en un estornudo son apenas dos diezmilésimas partes de un miligramo.

Esto quiere decir que para hacer detectable el virus se requiere una muestra biológica que contenga el equivalente en concentración a 10 mil estornudos de una persona con COVID-19.

Considerando esto, a la fecha no hay reportado ningún dispositivo portátil capaz de detectar un compuesto biológico en concentraciones tan bajas, como lo aseguran en el video de COVID HUNTER.

“Otro inconveniente es que en muestras que contienen agua en su estructura o bien están en solución acuosa, no se pueden detectar satisfactoriamente” respondió Canseco, quien enfatizó que eso es un limitante de la técnica de análisis mediante radiación infrarroja, por lo que para “muestras biológicas no se pueden hacer por esta técnica de análisis”, contrario a lo que muestra la firma.

Entonces, ¿por qué México busca producirlo?

En México, quien promueve el COVID HUNTER es un personaje que se acercó a la firma antes de la rueda de prensa: el inmunólogo Alejandro Díaz Villalobos, quien hoy día es además candidato a la gubernatura del estado de Chihuahua por el partido Fuerza por México.

El médico ha hecho declaraciones donde asevera haber debatido la técnica y ser convencido por “una tecnología que, mediante el uso de un escáner láser, no mayor al que podemos encontrar en las tiendas de autoservicio, podemos detectar la presencia del virus en personas”, según declaró en entrevista para la revista Forbes [11].

Díaz Villalobos ha hecho pública su intención de fabricar el dispositivo en Chihuahua y de contar eventualmente con el aval de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Ante esta declaración y bajo la promesa de una tecnología innovadora por la firma, la primera suposición es que el dispositivo conocido como COVID HUNTER debería tener algún registro de patente o de modelo de utilidad tecnológica para su comercialización a futuro.

Contrario a ello, al 24 de marzo de 2021 no existe ningún documento registrado en la base de datos PATENTSCOPE, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, ninguna bajo el nombre “COVID HUNTER”, por la firma AMSI, Stem Cells Arabia o alguna de las personas involucradas en la rueda de prensa; además, tampoco a nombre del dispositivo o el médico Alejandro Díaz Villalobos en la gaceta de propiedad industrial del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Sin evidencia técnica que permita conocer el funcionamiento del dispositivo o sin evidencia científica que respalde esta posibilidad, es claro que producir y comercializar un dispositivo como el COVID HUNTER solo sería como vender frijoles mágicos.

Edición: Luis R. Castrillón

LINKS:

(1) https://www.youtube.com/watch?v=RyzlWIcswXE&feature=emb_title

(2) https://img1.wsimg.com/blobby/go/aa01f4f3-9eb0-4635-b008-071eeecb911d/downloads/TECHASPECTS_CVHUNTER.pdf?ver=1612880960570

(3) https://www.vertigopolitico.com/columnas/j-alberto-castro-innovacion/notas/escaner-detecta-covid-19-en-personas-y-superficies

(4) https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/covid-hunter-scanner-para-detectar-coronavirus

(5) https://thelogisticsworld.com/manufactura/covid-hunter-el-escaner-para-detectar-el-covid-19-que-se-fabricara-en-mexico/

(6) https://www.entrepreneur.com/article/364499

(7) https://www.eurekaselect.com/129398/article

(8)   https://ieeexplore.ieee.org/document/7735715

(9) https://www.bbc.com/mundo/noticias-52731516#:~:text=%22Si%20una%20persona%20est%C3%A1%20infectada,part%C3%ADculas%20de%20virus%22%2C%20escribi%C3%B3.

(10) https://elifesciences.org/articles/57309

(11) https://www.forbes.com.mx/tecnologia-crean-escaner-que-detecta-covid-19-personas-y-superficies-se-fabricara-en-mexico/

(12) http://www.omnia.com.mx/noticia/177195/se-registra-alejandro-diaz-como-candidato-de-fuerza-por-mexico-a-la-gubernatura

(13) https://www.unotv.com/reportajes-especiales/covid-hunter-el-escaner-que-detecta-coronavirus-llega-a-mexico/

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1189 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por